La polémica del fútbol femenino aragonés continúa, ahora con nuevas noticias. La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón insta a la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) a modificar el artículo 121.f del reglamento federativo recientemente alterado. En este, se dividen las competiciones en masculinas y femeninas y se limita la presencia de niñas en equipos de categorías masculinas de infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y debutante al 20 por ciento. De esta manera, los equipos totalmente femeninos solamente podrían competir en Ligas femeninas.

Ante la polémica suscitada por esta medida, Francisco Javier de Diego, director general de deporte del Gobierno de Aragón, reaccionó y explicó ayer que han enviado una carta a la FAF para que permita que las chicas federadas puedan seguir participando en la competición mixta. «Nuestra intención es que no se impida que la mujer pueda acceder a Ligas mixtas ni que vea mermada su progresión deportiva, aunque no nos oponemos a que haya Ligas femeninas si los clubs quieren», aseguró De Diego.

La resolución de la DGA insta a la FAF a revisar la reciente modificación del artículo 121.f del reglamento federativo y, con base en los textos legislativos de la actividad física y del deporte de Aragón y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, pretende acabar con la polémica surgida a raíz de la decisión adoptada por la FAF en la asamblea extraordinaria del pasado 31 de agosto. En esa línea, el director general avanzó que la convocatoria de los Juegos Escolares podría extender el deporte mixto hasta la categoría de cadetes.

Los demás protagonistas

El Zaragoza Club de Fútbol Femenino fue el equipo que impugnó el Artículo 121.f por «vulnerar la ley de igualdad». Ahora, en la entidad están «muy contentos y muy satisfechos», explicó su vicepresidente, Rubén Alcaine. «Creíamos que esta medida trascendía lo deportivo y lo denunciamos, ahora sabemos que el Gobierno de Aragón nos da la razón y hemos sido respaldados por las fuerzas políticas», añadió. Por su parte, Óscar Fle, presidente de la FAF, admitió que todavía no tiene conocimiento sobre esta carta y que su decisión «está en la línea con lo que establecen las bases de los juegos escolares, solo que en vez de permitirse un 20 por ciento de niñas se permite un 25», aclaró.

El asunto se debatió ayer en las Cortes tras la comparecencia de De Diego en el órgano sectorial a instancias del consejero Faci. Erika Sanz, de Podemos EQUO Aragón, recalcó que la decisión de la FAF «no consensuada con los clubs» de eliminar las Ligas mixtas y que las niñas sólo puedan jugar en ligas femeninas, es un «retroceso» en lo avanzado. Además, rechazó las cuotas del veinte por ciento de niñas «porque las mujeres no somos un relleno». Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, también hizo referencia a esta polémica como ejemplo de que la discriminación y la desigualdad en el deporte son «flagrantes» en Aragón, lo que supone una «debilidad estructural» a cambiar culturalmente. Además, sobre esta medida ya pidió «contundencia y claridad» al consejero Felipe Faci.