En pleno Mundial, el mundo del fútbol se ha sobrecogido por el estado de salud de Alfredo di Stéfano. Un día después de cumplir 88 años, el mítico exjugador y presidente de honor del Real Madrid sufrió una parada cardíaca. Tras ser atendido por miembros del Samur fue ingresado en el hospital Gregorio Marañón, en donde se le atendió en urgencias.

A pocos metros del estadio en el que logró las mayores gestas, la leyenda del madridismo sufría un golpe casi mortal. El corazón de Di Stéfano se paraba durante 18 minutos. Lo hacía poco antes de que Argentina iniciara el choque ante Bélgica, tras el cual la albiceleste se metió en unas semifinales de un Mundial después de 24 años de espera.

El legendario jugador era atendido en plena calle. Después de ser estabilizado, se le trasladó al hospital, donde se encuentra en coma inducido a la espera de ver la evolución en las próximas horas. Florentino Pérez se trasladó al hospital para visitar a Di Stéfano. Poco antes de las 10 de la noche se emitía el primer parte médico. "El paciente se encuentra ingresado en la Unidad Coronaria sometido a sedación, intubación orotraqueal y ventilación mecánica. El paciente presenta una situación clínica y hemodinámica estable dentro de la gravedad", explicaba el parte.

LOS PRECEDENTES Personal del Samur Protección Civil atendió al exfutbolista hispano argentino a la altura del número 9 de la calle Juan Ramón Jiménez, cerca del estadio Santiago Bernabeu, donde se encontraba cuando, a la salida de un restaurante, sufrió la parada cardiorrespiratoria. "Ha sido atendido de una parada cardiorrespiratoria por personal del Samur, de la que ha salido después de 18 minutos de maniobras de reanimación cardiopulmonar, e inmediatamente ha sido trasladado intubado al hospital Gregorio Marañón", informaron fuentes de Emergencias Madrid.

A Di Stéfano se le implantó un marcapasos en el 2005, después de que el 24 de diciembre de ese año fuera ingresado en el hospital de Sagunto (Valencia) y luego en La Fe tras sufrir un edema agudo de pulmón y un ataque al corazón. Los problemas cardiológicos del que fue jugador del River Plate argentino, el Millonarios colombiano, el Real Madrid y el Espanyol se remontan a ese año, cuando se encontraba en Valencia en casa de una de sus hijas para pasar la Nochebuena y la Navidad. Tras sentirse indispuesto, ingresó en la madrugada del día 24 de ese año en el hospital de Sagunto, donde se le diagnosticó un infarto agudo de miocardio que le ocasionó "severas estrecheces" en la arteria coronaria izquierda y sus ramificaciones. Fue dado de alta 26 días tras implantársele un cuádruple baipás en una intervención que duró cinco horas.

El presidente de Honor del Real Madrid, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, cumplió este viernes 88 años. La Saeta rubia nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina) y su unión con el club blanco comenzó en 1953 hasta 1964, en una de las etapas más gloriosas del madridismo. Di Stéfano se fue del Real Madrid en 1964, con 38 años, tras perder la final de la Copa de Europa, dejando atrás 510 partidos oficiales con el equipo blanco, en los que marcó 418 goles.

Su trayectoria en la entidad blanca estuvo repleta de éxitos. Dieciocho títulos en once temporadas le convirtieron en un ídolo del madridismo. Con él, la entidad blanca pudo sumar a su palmarés cinco Copas de Europa, una Intercontinental, ocho Ligas, una Copa de España y dos Copas Latinas. Además, ganó dos Balones de Oro (1957 y 1959) que le consagraron como el mejor futbolista del mundo del momento. Después fichó por el RCD Español, donde jugó hasta 1966, y se retiró.