Los ciclistas vivieron una mañana inolvidable en el entorno desértico del centro comercial Puerto Venecia. El millar largo de bikers que formaron parte de la segunda edición de la BTT El Corte Inglés estuvieron de enhorabuena y practicaron deporte en una mañana perfecta. Tan solo un viento cálido frenó en algunos tramos el avance de los numerosos aficionados a la bicicleta de montaña.

La víspera cayó una tormenta impresionante en la capital aragonesa. Los organizadores tuvieron que volver a pintar las señales del recorrido y algunos tramos quedaron anegados por el barro. Por ello las dos carreras se tuvieron que acortar en dos kilómetros. La mañana amaneció ideal. Día soleado, temperatura templada para ir en bici y magníficos paisajes de los que apenas pudieron gozar los participantes por su esfuerzo.

A las nueve y media de la mañana comenzó la primera carrera. Era la prueba familiar sobre 14 kilómetros y en la que corrieron tres centenares de ciclistas. Era un test ideal para los iniciados. Desde media hora antes el medio centenar de voluntarios ya estaban colocados en los puestos estratégicos. Se ubicaban con sus petos amarillos en los avituallamientos, en los cruces, en la línea de salida y de llegada... Tampoco faltó la indispensable colaboración de la Cruz Roja y Protección Civil.

Media hora después se daba el banderazo de salida a la prueba larga de 45 kilómetros y en la que participaron más de 700 esforzados. Sumados a los de la carrera chica se superó el récord de participación con 1.050 corredores. El trazado era muy atractivo. Subía de forma paulatina hacia las Planas de María por la popular cuesta de El Montañés, una subida escalonada que era la parte más dura de la carrera. Súbitamente los participantes llegaban a la meseta de Las Planas salpicada de los impresionantes molinos de viento entre inmensos campos de trigo amarillento. A su espalda se divisaba Zaragoza y se dejaban intuir difuminado por la calima los gigantes nevados del Pirineo.

La participación masculina fue masiva y se echó a faltar un mayor número de ciclistas femeninas. Lo mejor de la BTT El Cortes Inglés fue el magnífico ambiente que rodeó esta manifestación del deporte popular. Pero la prueba larga tuvo sus ganadores. El joven Antonio García dio un repaso a sus rivales. Se fue desde los primeros metros de la carrera y nadie le volvió a ver hasta la llegada. Llegó escoltado por el quad abrecarrera a la cuesta de El Montañés, en el kilómetro 17, con casi tres minutos sobre el segundo clasificado. Por detrás el pelotón explotó en mil pedazos.

García y Mendieta

Tras transitar por la planicie de Las Planas fue aumentando las distancia por el descenso de El Verde y la parte más benévola del trazado que comenzó en Torrecilla de Valmadrid. García dio un auténtico festival y aventajó a Marcos Belled en casi cinco minutos y en siete a David Andía, el tercero de la jornada. En la prueba femenina Neme Mendieta se llevó la carrera con un tiempo de 2.03.02. Segunda y tercera fueron Vanesa Guzmán y Marta Benito. Pero nunca fue tan importante com ayer dejar un lado la competición.