No es como antes, nada es como antes, pero este sábado volvió a llenarse del ruido de balones botando, zapatillas chirriando y, lo más importante, niños y niñas disfrutando del deporte de competición. No ha vuelto todo y hay restricciones para participantes y espectadores, pero es un paso más para recuperar la ansiada normalidad. Hace ya un año que cambió el mundo y, entre otras muchas cosas, el deporte se paró en seco. Los más pequeños han sido los más perjudicados todo este tiempo. La mayoría llevaba meses entrenando con limitaciones pero la situación de la pandemia, con sus sucesivas olas y confinamientos perimetrales, ha aplazado la vuelta de la competición casi hasta marzo, como en un renacer primaveral que ha devuelto el color y la alegría a los niños.

Después de meses de incertidumbre, con clubs, colegios y federaciones esperando para poder organizar las competiciones, con los departamentos de Deportes y Sanidad buscando el mejor momento y las condiciones idóneas, un buen número de disciplinas han comenzado este fin de semana. No todas las categorías ni todos los participantes. También hay quien ha impuesto la máxima prudencia y ha preferido no volver a competir para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios.

La ilusión se apoderó de los más pequeños de la casa como en la noche de Reyes. Despiertos desde primera hora y preparados para volver a jugar un partido en deportes como baloncesto y balonmano, que se han puesto en marcha al completo. Las pistas acogieron ayer partidos desde cadetes a benjamines en ambas disciplinas, 31 Ligas en el caso del baloncesto, y también de categoría Territorial en el caso del balonmano. El fútbol se lo ha tomado con más calma. Este fin de semana regresa la Regional Preferente y la Juvenil Preferente en fútbol once, mientras que la Primera Femenina, los cadetes e infantiles ya tienen sus calendarios para arrancar a partir del 7 de marzo.

En fútbol sala han dado el pistoletazo de salida las categorías Autonómica, Primera Autonómica femenina y Primera Autonómica juvenil. La Federación Aragonesa de Fútbol estableció que esta temporada habrá ascensos pero no descensos, por lo que no penalizará a quienes decidan no participar. Según el organismo que preside Óscar Fle, hay un 95% de inscritos en fútbol y fútbol sala.

Hay más, mucho más. El CN Helios acoge este fin de semana el primer Open de natación absoluto, las selecciones sub-16 y sub-14 de hockey participan en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, se multiplican las competiciones de atletismo con el campeonato individual sub-16 en pista cubierta, el Nacional master de lanzamientos largos y el Campeonato de España de cross que se celebra hoy. La Federación Aragonesa de Gimnasia está llevando a cabo las pruebas de acceso a las tecnificaciones, en el velódromo David Cañada pudieron verse dos amistosos entre el Fénix y el Ibero de diferentes categorías.

Un regreso que ha dejado imágenes curiosas. La principal, ver a los niños y niñas competir con mascarilla. La orden del Gobierno de Aragón la establecía como obligatoria para los menores de 16 años, pero algunas federaciones han establecido protocolos más estrictos, como las de baloncesto y balonmano, y la hacen extensible a todas las edades. También hay voces contrarias. La Federación Aragonesa de Ciclismo presentó un informe ante el departamento de Sanidad reclamando no usarla en competiciones oficiales.

Otra de las grandes novedades es la limitación de aforo o, directamente, la ausencia de público excepto del adulto que deba acompañar a un menor, lo que dejó estampas insólitas de padres y familiares viendo a sus pequeños detrás de las vallas de los campos. Tampoco se pueden usar los vestuarios ni, de momento, desplazarse entre provincias, lo que limita el ámbito competitivo. Pero pese a todo, ya puede decirse que el deporte ha vuelto.