La acumulación de derrotas, hasta seis seguidas, está llevando al Tecnyconta a una situación límite, al borde de los puestos de descenso. Para empezar a quitarse de encima ese lastre cada vez más pesado debe volver a ganar cuanto antes. Es el primer paso para ahondar en una solución de mayor profundidad a la falta de confianza y mal juego que acompañan y provocan esas derrotas en una retroalimentación infinita. Así que hoy tiene que ganar al Estudiantes (12.30 horas), un rival de su Liga también irregular y no sobrado de triunfos, para comenzar a remontar el vuelo y no profundizar en la herida.

En esta racha negativa ha perdido contra equipos muy en forma (Fuenlabrada) y conjuntos de Euroliga (Barcelona y Unicaja) pero, otras consideraciones al margen, el mayor problema es que ha dejado escapar los partidos contra rivales directos (Joventut, Murcia y Betis) y eso le ha hundido en la zona baja de la tabla, además de arrastrar también al pozo su autoestima y confianza. Para colmo se encuentra ahora sin sus dos mejores jugadores en el inicio de la competición y dos refuerzos adaptándose. Uno de ellos, Txemi Urtasun, sufrió una dura caída en el entrenamiento del jueves que le hace ser duda, si bien estará en el banquillo.

Sin Sergi García el equipo se ha quedado sin chispa, sin revoluciones, y sin Gary Neal ha perdido 17 puntos por partido. No tiene el Tecnyconta sustitutos naturales, ni artificiales, para eso en la plantilla, así que debe encontrar un nuevo camino para ganar partidos mientras se recupera Neal. Hay dos vías, aumentar la anotación del resto para mantener el nivel anterior o conseguir que el rival baje su ritmo anotador para que el partido vaya a menos puntos y tener más opciones.

El principal anotador del Estudiantes, y de toda la ACB, es Landesberg. El año pasado el club contó con Edwin Jackson, MVP de la Liga con 21,4 puntos y 21,8 de valoración. Parecía difícil, casi imposible, reemplazar al escolta francés pero el estadounidense con pasaporte israelí no le anda a la zaga con 20,2 puntos. Esa será una de las preocupaciones del Tecnyconta, aunque la principal sigue siendo él mismo. El equipo aragonés se ha metido en una dinámica peligrosa de la que debe salir cuanto antes, por eso hoy es obligada la victoria.