El Club Atletismo Barbastro es una entidad con mucha historia. Tiene 38 años de vida y sus raíces en la Peña Ferranca. Fue en 1997 cuando se cambió el nombre pasando a llamarse como se conoce en la actualidad. En su primera etapa la Peña Ferranca organizó el Campeonato de España de cross en 1986 que ganaron Vicente Polo y Carmen Valero y llegó a participar en un Campeonato de Aragón de Clubs en Monzón en el año 92. Ahora la Peña Ferranca es tan solo una entidad recreativa.

En los últimos años ha dado un giro de 180 grados y ahora cuenta con 114 atletas en su escuela y una veintena de federados. La preside Fernando Torres y la gran asignatura pendiente es contar, por fin, con unas pistas de tartán. «Antes del final de siglo desaparecieron las pistas con tierra de ladrillo y llevamos 12 años sin nada. Las instituciones quieren ponerlas en marcha para la temporada 2019-2020. Para este año hay un presupuesto del Gobierno de Aragón para la instalación de 400.000 euros y para el que viene de 600.000 euros», indica José Mari Lacoma, el coordinador de la escuela.

Hace años los atletas emigraban a Monzón. La atracción de la pista y la tradición era muy fuerte. «Se perdió en Barbastro el concepto de equipo y teníamos un cierto complejo de inferioridad», explica. Ahora se quiere empezar la casa por los cimientos. «Vamos teniendo cantera. Hemos ido al Regional de clubs bajo techo y el 14 de abril competiremos en el Regional al aire libre. También soñamos con completar un equipo de chicas en juvenil y cadete para competir en categoría absoluta. La clave es intentar contar con un equipo y tener razones para que nos hagan una pista». Ahora los atletas se conforman con entrenarse en la feria. «El Ayuntamiento se ha portado bien y tenemos un lugar acondicionado en el recinto ferial. Hay unas calles marcadas, vallas, artefactos...», dice Lacoma.

El CA Barbastro tiene cada vez una mayor base. «En benjamines y alevines tenemos 40 niños y en sub-14 y sub-16 unos 60. Los siguientes son los federados sub-18 y contamos con 15. Los llevan cinco entrenadores que se van repartiendo con todos los atletas. Los delegados son Lucía Grasa y Jesús Lacoma y los entrenadores Elena García, David Ruiz, Juan Ramón Plana y Susana Montaner», indica.

Lacoma explica que en la categoría sub-14 el CA Barbastro tiene un grupo «tremendo. Han sido subcampeones de Aragón en pista cubierta y lograron diez medallas. En combinadas se impuso Arturo Armisén y Carlos González fue el ganador de la longitud en el Regional y en cadete el martillo se lo llevó Rabab El Harrak. En cross el sub-18 Juan Plana fue al Nacional de la categoría disputado en San Pedro del Pinatar», dice.

El lema de la escuela es corro, salto y lanzo. «La filosofía es formar un grupo que progrese y empiece a buscar el rendimiento y los objetivos en sub-18. Antes es un aprendizaje multidisciplinar». Lacoma explica que en Barbastro «hasta ahora todo consistía en correr. Hay carreras tan importantes como el Medio Maratón, que tiene 25 ediciones, la Castillazuelo-El Pueyo, la San Silvestre o el Cross de la Candelera», cierra Lacoma.