Diego Rico ya es nuevo jugador del CD Leganés, que esta temporada militará por primera vez en su historia en Primera División. El lateral realizó ayer por la mañana el último entrenamiento con la plantilla del Real Zaragoza y posteriormente se desplazó a Madrid para pasar el correspondiente reconocimiento médico y firmar contrato por cuatro temporadas con el club pepinero. La presentación será a las 13.00 horas y llevará el dorsal 15. Rico ha jugado las tres últimas temporadas en el primer equipo del Zaragoza, que ahora percibirá una cantidad que ronda el millón de euros por su salida en concepto de traspaso. La cláusula de rescisión del futbolista burgalés era de diez millones de euros.

Tanto Narcís Juliá como Luis Milla, director deportivo y entrenador del Real Zaragoza, respectivamente, querían que Diego Rico continuara en la disciplina zaragocista, pero el club necesitaba realizar un traspaso para cuadrar sus cuentas y cumplir con el control económico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Por Diego Rico había preguntado Osasuna, que el curso pasado consiguió el retorno a Primera, pero sin llegar a hacer ninguna oferta por el lateral. El defensa burgalés recibió también una propuesta para irse a jugar a Bélgica, pero en este caso fue el jugador el que no quiso aceptarla. Rico prefería seguir jugando en España y ahora ha encontrado la posibilidad de hacerlo en el CD Leganés, que, además, le dará la oportunidad de debutar en Primera. En el cuadro pepinero se tendrá que disputar el puesto de lateral izquierdo con Adrián Marín, que ha llegado cedido a sus filas del Villarreal.

Rico se despidió ayer de la afición zaragocista por medio de una carta. "Hoy no es un día fácil para mí. No me gustan nada las despedidas, pero el mundo del fútbol te lleva a vivir este tipo de situaciones. Me gustaría haber podido despedirme de vosotros uno a uno para daros las gracias en persona, porque me habéis hecho muy feliz. Soy futbolista porque aquí, en La Romareda, me he sentido desde el primer día como en mi casa, y eso no lo voy a olvidar nunca", indicaba.

Además, añadía: "Me voy con la espina de no haber conseguido el ansiado ascenso a Primera. Estoy seguro de que el Real Zaragoza volverá pronto al lugar que por historia, y sobre todo por afición, le corresponde. Yo empiezo una nueva etapa en mi carrera, pero no tengáis duda de que soy un zaragocista más y celebraré el ascenso con vosotros".

UN LATERAL Y UN PUNTA

Narcís Juliá, director deportivo del club, tendrá que buscar ahora otro lateral izquierdo para cubrir la baja de Rico y fichar al punta que se necesita para completar la delantera. El Zaragoza cuenta ya para ocupar la parte izquierda de la defensa con Jorge Casado, que se ha incorporado este verano a la plantilla libre tras finalizar contrato con la Ponferradina. Juliá podría intentar fichar un defensa que pueda jugar de lateral y de central, como Rico. Este verano han llegado ya dos centrales para refozar la zaga. Se ha fichado a Marcelo Silva, que estaba libre tras acabar contrato con el Valladolid, y Popa, que se desligó del filial del Inter de Milán para fichar por el conjunto zaragocista.