El duelo entre los dos conjuntos nórdicos de la Eurocopa se presenta apasionante. Tanto Dinamarca como Suecia han dado muestras de estar a la altura de las mejores selecciones. El cuadro danés no elude su condición de favorito. La sustenta en que mantiene la misma filosofía que en 1992, cuando conquistó el título después de haber entrado en el torneo a última hora debido a la exclusión de Yugoslavia. En esa misma cita, la anfitriona Suecia alcanzó su mejor clasificación al llegar a semifinales. Ambos quieren repetir viejos y buenos tiempos en territorio portugués.

Por encima de los rumores que apuntan a un posible pacto entre daneses y suecos, a los que un empate a dos o más goles les situaría en la siguiente fase en detrimento de Italia, los dos equipos quieren demostrar su jerarquía. "Sería fantástico pactar un 2-2, pero no se puede. No especulamos con las matemáticas y vamos a dejarlas en el banquillo. Saldremos a ganar", aseguró el seleccionador danés Morten Olsen, aunque reconoció que si durante el partido se diera ese resultado sería "estúpido" que los dos equipos no intentaran aprovecharlo.

Suecia, que lidera el grupo C con cuatro puntos, los mismos con los que cuenta Dinamarca, volverá a encomendarse a su veterano goleador Larsson. A sus 32 años, se ha erigido en una de las figuras del torneo continental --lleva dos goles-- y en el principal candidato que ahora baraja el Barcelona para ocupar el puesto que parecía destinado al delantero francés David Trezeguet. En el lado danés, la diferencia la puede marcar Gronkjaer, el joven centrocampista de 26 años del Chelsea, que se perdió el primer encuentro por el fallecimiento de su madre. Se estrenó ante Bulgaria, marcó el segundo gol y fue uno de los destacados.

OPTIMISMO DANES El regreso de su estrella es una de las causas por las que Morten Olsen, seleccionador danés, no dudó en colgarse el cartel de favorito en este encuentro. "Sabemos que somos un equipo condenadamente bueno si tenemos el día, aunque también lo son Italia y Suecia. Sin embargo, no creo que los suecos tengan más estrellas que nosotros. Queremos ganar, estamos preparados y vamos a vencer. Nuestro estilo de hoy es muy parecido al del 92", manifestó el técnico danés, que tiene la duda de Rommedahl.