Solo 37 puntos en 26 jornadas lleva el Real Zaragoza y, pese a esa puntuación tan baja, sigue en zona de promoción, en una sexta plaza muy barata, baratísima. De hecho, hay que viajar hasta la 03-04, es decir diez años atrás, para ver un sexto clasificado con tan pocos puntos. El Eibar por entonces circulaba con los mismos 37 puntos que ahora lleva el Zaragoza, pero en esa temporada aún no había promoción de ascenso, que comenzó en la 10-11, y subían los tres primeros de forma directa.

El caso es que si mantiene la actual progresión aritmética que lleva, el Zaragoza finalizará el campeonato en torno a los 59 puntos, una puntuación que significaría haber dejado escapar más de la mitad de los que se disputan en una Liga a 42 jornadas (126 en concreto) y que en las tres temporadas en la que ha habido promoción ha sido del todo insuficiente para acceder a ella. De hecho, el Valladolid, con 66 puntos en la 10-11, y que accedió como séptimo porque el Barça B no podía disputar el playoff, y la Unión Deportiva Las Palmas, con esa misma marca el curso pasado, son los peores precedentes de puntuación para acceder a esa zona de promoción que en Segunda ocupan desde el tercero hasta el sexto clasificado.

URGE CONSISTENCIA La ventaja zaragocista hasta el momento es la igualdad de la categoría de plata, lo que ha hecho que aún pueda pisar la zona de promoción pese a esos 37 puntos. Sin embargo, va a necesitar una mayor consistencia para mantenerse en ella, porque ahora lleva un punto en tres partidos, es decir sobre nueve posibles, ya que empató contra el Tenerife después de caer derrotado contra el Lugo y el Barcelona B.

Mientras, el ascenso directo, que ahora tiene a seis puntos con el Deportivo, que es segundo con 43, y a ocho con el Eibar, que es líder con 45, va a requerir de una reacción más prolongada en el tiempo que la que el Zaragoza llevó a cabo en enero, donde firmó 10 puntos de 12 posibles. El conjunto de Paco Herrera no ha pisado zona de ascenso directo en toda la temporada.

ANTERIORES ASCENSOS Mientras, el Zaragoza del curso actual no resiste la comparación con los dos anteriores que lograron el ascenso a Primera con el actual sistema de competición. Así, el equipo que dirigía Marcelino García Toral en la 08-09 era quinto a estas alturas con 43 puntos, seis más que ahora, y ascendió como segundo, mientras que el de Paco Flores en la 02-03 llevaba 44 y era cuarto para firmar el retorno a la élite también con la medalla de plata.

En esta muestra de referencias negativas sí hay un dato que favorece al Zaragoza y solo hace falta ver la dinámica en la actual temporada para verlo. De momento, en la segunda vuelta el equipo de Paco Herrera calca los cinco puntos que logró en los mismos partidos en el inicio de la Liga. Y, en la primera vuelta, logró reaccionar después para llegar al ecuador del campeonato en zona de promoción, en concreto cuarto y empatado a 32 puntos con el tercero, que en la jornada 21 era el Eibar.

El Zaragoza arrancó el curso con empates ante Hércules y Mirandés, derrotas frente al Lugo y el Barcelona B y la primera victoria, lograda ante el Tenerife en la quinta jornada, para acumular 5 puntos de 15 posibles en un inicio que generó muchas dudas y que cuestionó casi desde el principio el trabajo de Paco Herrera en el banquillo. Mientras, tras el ecuador del campeonato, en el inicio del segundo y decisivo tramo de la competición, ha ganado al Mirandés, empató contra el Hércules y el Tenerife y repitió las derrotas frente al Lugo y el Barcelona B.