Juan Antonio San Epifanio y Conchita Martínez son dos vidas paralelas. Ambos residen en Barcelona y, por historial, son los mejores deportistas aragoneses de la historia. Pero mientras Epi se retiró hace muchos años, Conchita todavía se encuentra en activo. El zaragozano disputó cuatro Juegos seguidos, desde Moscú a Barcelona. Conchita igualará al jugador de baloncesto en Atenas y cerrará el círculo que comenzó a trazar en Barcelona.

Con 15 años, San Epifanio se encontró en Zaragoza "con un básquet de un nivel muy bajo. No había equipos, ni interés y, sobre todo, se carecía de técnicos que hicieran que un chaval joven aprendiera". Al zaragozano le pasó algo similar a Conchita y tuvo la oportunidad de emigrar a Barcelona. "Todos mis compañeros eran mejores que yo y había magníficos entrenadores. Si me hubiera quedado en Zaragoza, seguro que no habría tenido la trayectoria que he logrado. Ahora la cosa es diferente con el CAI", explica.

Barcelona 92

Para algunos aficionados al deporte, una de las imágenes que siempre se le quedarán gravadas en su memoria será el momento en que Epi recibió la antorcha olímpica dentro del estadio de Montjuïc en la apertura de los Juegos del 92. "Es un momento álgido, especial e irrepetible en la vida de un deportista. Fui el último relevista. Recibí la antorcha de Herminio Menéndez, di media vuelta al estadio y le entregué el fuego al arquero, que encendió el pebetero", recuerda el aragonés.

Epi vivió cuatro experiencias olímpicas muy diferentes. "Los primeros fueron los sobrios Juegos de Moscú. Todos los deportistas vivíamos juntos y nos preguntábamos cómo habíamos quedado. Fue una sensación de una unidad total. Teníamos un equipo muy joven". Era la generación del 59 "con Iturriaga, Romay, Llorente, Fernando Arcega o Solozabal, a la que se añadieron Giménez y Fernando Martín", explica.

Los Juegos de los Angeles "fueron muy abiertos y tuvimos la suerte de llevarnos la plata. Vivimos un mes en la ciudad californiana y disfrutamos como nunca". Esos Juegos siempre se recordarán por "el gran equipo de Michael Jordan. Nosotros teníamos un cuadro con muchas ganas y que disfrutaba del baloncesto. Es uno de los mejores meses de mi vida y lo pasamos muy bien", recuerda.

En Los Angeles, España disputó con Estados Unidos el último partido de su grupo. "Estábamos muy temerosos, pero hicimos un buen primer tiempo y perdíamos de ocho puntos. Pero el segundo tiempo nos dieron un baño". En la semifinal España se impuso a Yugoslavia y en la final el cuadro español perdió con los norteamericanos de 30 puntos, pero se llevó la plata. Para Epi , "Michael Jordan ha sido uno de los mejores deportistas de la historia. Tenía 21 años en esos Juegos y estaba claro que rompería".

En Barcelona 92 llegó "lesionado. No tenía en buenas condiciones la rodilla. Fue una decepción muy grande", apunta.

El Barcelona

La carrera de San Epifanio ha sido una sucesión de títulos con el Fútbol Club Barcelona. "Es difícil que puede elegir mi mejor año. En el año 84 me llevé la plata en Los Angeles y también fui subcampeón en la Liga, la Copa y la Copa de Europa. Tuve un sabor un poco amargo al no ganar nada", recuerda.

Una de las espinas que no se pudo quitar fue la Copa de Europa. "No la pude ganar con el Barcelona. Disputé tres finales directas y tres semifinales. Desde pequeñito mi ilusión era ganar esta competición", afirma San Epifanio.

Hace 20 años la Liga se la jugaban el Barcelona y el Real Madrid. "Estudiantes y Joventut hacían de árbitros de la competición". Ahora la Liga es mucho mejor. "Hay seis cuadros con posibilidades al título. El último puede ganar al primero. Es mejor ahora, pero entonces tenía su morbo", explica. Este año el Barcelona se impuso en la Liga. "Al principio de la temporada el Barcelona no daba buenas vibraciones para ser campeón. Estudiantes hizo un conjunto con jugadores jóvenes y españoles", explica.

San Epifanio compara su generación con la actual de Gasol y Navarro. "Mi quinta fue fantástica en cuanto a gente con mucho carácter. Había muchos buenos entrenadores y pocas posibilidades económicas". La generación de Gasol "es mejor que la nuestra. Hay grandes pabellones, tienen alrededor del baloncesto una riqueza económica que les hace plantearse su futuro. Su dedicación es mayor y deben conseguir más que nosotros", afirma.

En la actualidad, Juan Antonio San Epifanio tiene una empresa de eventos deportivos. "Se llama New Events. También soy comentarista en Canal Plus para el Euroliga". Tiene un chaval de 17 años que juega a baloncesto. "El año que viene estará en el Barcelona júnior. Se llama Edgard, tiene buena técnica y muchísimas ganas", concluye San Epifanio.