+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La montaña en Aragónactividades

Diplomacia de montaña

Antonio Cosculluela ha recibido la Placa de Honor de la FEDME. El presidente de la Diputación de Huesca ha respaldado durante 15 años las iniciativas del Alto Aragón

 

R. MARTÍ
20/12/2014

Antonio Cosculluela representa la mejor imagen de la diplomacia de la montaña. Sin una mala palabra, ni un mal gesto, es un personaje querido por todos en Barbastro. Es alcalde de la localidad altoaragonesa desde el año 1999 y presidente de la Diputación de Huesca desde hace 16 años. Es uno de los pocos supervivientes del PSOE de la ola que asoló a su partido en las pasadas elecciones. Pero Cosculluela sigue pujante pese a las circunstancias. Otro de los monumentos socialistas de la provincia es Antonio Escalona, el alcalde de Bielsa. Mientras este hace el papel de martillo pilón de la oposición, Cosculluela es el hombre bueno y actúa con siempre guante de seda. "A veces la política tiene estas injusticias. La ola nacional se ha llevado alcaldes que han hecho una grandiosa labor. Podría enumerar muchos", explica Cosculluela.

Ha estado toda su vida vinculado a Montañeros de Aragón de Barbastro, el club que tiene tanto peso específico con personajes como Luis y José Masgrau, Paco Lacau o Modesto Pascau. Su relación con todos estos personajes y la vinculación de la Diputación Provincial con la empresa Prames ha dado grandes frutos en el montañismo. Todo esto no ha pasado desapercibido para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El pasado 13 de diciembre, en su XX Encuentro de Montañismo, se le entregó a Cosculluela la Placa de Honor de la FEDME.

Con este premio se quiere reconocer el respaldo que esta institución ha llevado haciendo hace 15 años con el Alto Aragón. La diputación está apoyando la construcción del refugio de Cap de Llauset, la red de senderos de la provincia de Huesca y la organización de pruebas deportivas como la Ultra Trail Aneto-Posets y la Cronoescalada de Cerler.

 

LA REACCIÓN

"Me hizo mucha ilusión que me llamara gente con la que has compartido muchos momentos y muchos proyectos como Luis Masgrau o José Masgrau. Que ellos trasladaran a la FEDME mi candidatura fue una grata sorpresa. Estar entre deportistas de gran nivel, dirigentes y técnicos me hizo mucha ilusión", reconoce el dirigente.

La Diputación y Montañeros de Barbastro siempre han formado un binomio perfecto. "Todas las actividades no son posibles sin el voluntariado de Montañeros de Barbastro. Trabajar con ellos es ir sobre seguro. Con su forma de hacer este tipo de eventos, los clubs de montaña atraen mucha gente que pernocta y conoce más a fondo el territorio", indica el dirigente. Cosculluela critica la falta de apoyos de otras instituciones a los proyectos montañeros. "Ha habido muchos recortes. En el senderismo somos la diputación la que más apoya. Echamos de menos el compromiso de la Diputación y el Gobierno Nacional con el refugio de Cap de Llauset", afirma.

Agricultor y ganadero de profesión, lleva muchos años en la política. Entró muy jovencito por el mundo del asociacionismo. "No estoy cansado. Me gusta la política y trabajar en el mundo local", dice. Cosculluela se considera un montañés que vive en el Somontano. "Aprecio a la gente que es capaz de vivir en la montaña. Vivir 365 días del año noche y día es duro. Las instituciones tenemos que ayudarles para hacer realidad su sueño que es vivir en su territorio. He hecho mucho senderismo por el Pirineo oscense y por los valles más próximos a la ciudad donde vivo. Me encanta andar por Guara, Benasque y Ordesa", explica Antonio Cosculluela.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla