Aprovechar los valores del deporte -en este caso el baloncesto- para favorecer la integración o crear marcos de convivencia entre mujeres, sin estigmatismos. Este es el "leit motiv" del proyecto "Directas al aro", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza este año y que será ampliado.

Las "conejillas de indias" han sido 10 mujeres que entrenan -aunque no compiten, sin presiones- en el Centro Deportivo Municipal Duquesa Villahermosa en horario matinal.

Carlota Ciprés es la promotora de la idea y su impulsora a la hora de materializarla. El propósito: poder intervenir a través del deporte con mujeres que pasan por situaciones difíciles y ayudar así a su integración.

Integración, compañerismo, tener alguien como referente son algunos de los valores principales que promueve "Directas al aro", que ahora, tras una primera respuesta tan positiva, busca asentarse y ampliarse con más equipos.

Sin embargo, el perfil de las participantes es muy heterogéneo y, aunque incluye a mujeres que pasan por situaciones complicadas a nivel económico o de conflictos personales, se suman también otras que no provienen de esa problemática pero se inscriben libremente y aportan "cosas muy positivas", señala Ciprés.

El proyecto está abierto, no obstante, a cualquier mujer entre 18 y 55 años, por lo que no solo se rompe la brecha de género, sino también la de edad.

Trabajan con asociaciones como Proyecto Hombre, los servicios municipales de igualdad, los servicios sociales comunitarios, el Centro de Atención Primaria de Salud La Jota o el club deportivo Antiguo Boscos, con quienes esperan colaborar más intensamente de cara al futuro para la derivación de nuevas jugadoras desde allí.

Una de las diez primeras baloncestistas de "Directas al aro" es Judith Jáuregui, quien agradece que mujeres como ella puedan contar con este espacio para hacer deporte.

En su caso, destaca la posibilidad de hacer deporte gratuitamente, ya que muchas no podrían practicarlo de otra forma por los escasos recursos económicos de que disponen, y la integración. Hace solo seis meses que llegó a Zaragoza procedente de Perú y este equipo de baloncesto le ha ayudado a integrarse, conocer a muchas personas y no sentirse "tan vacía" en casa.

Estará "mucho más agradecida" si este proyecto continúa más adelante, recalca, porque aquí se relajan mucho, conviven y se desarrollan como personas.

Las mujeres, muchas veces, cuando no tienen acceso a iniciativas como esta, "se quedan en casa o haciendo más trabajo" y eso a veces "también estresa un poco", apunta.

Las mujeres de "Directas al aro" han recibido hoy la visita del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Ha afirmado que este proyecto de cohesión social a través del deporte está sirviendo para mejorar la convivencia y para generar marcos "de trato" o de "compartir problemas".

Por su parte, Gracia ha destacado que "Directas al aro" ayuda a integrar a las mujeres y les ayuda a crear una red como aliciente para salir de casa y sumarse a otras como ellas.

El proyecto se puso en marcho el pasado mes de mayo con 10 plazas que se van a aumentar a 14 debido a la demanda.

Además, el Ayuntamiento se propone que a este equipo se sume otro en horario de tarde, aunque todavía habría que decidir cuál sería el barrio más idóneo en función de las necesidades y de la disponibilidad de equipamientos deportivos municipales.