La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha diseñado un reglamento contra el acoso en el fútbol femenino, como parte del primer convenio colectivo para la Primera División. El reglamento quiere prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, así como favorecer que las niñas y mujeres jueguen en un entorno seguro y saludable para desarrollar su autonomía y bienestar.

Después de presentar hace unas semanas su protocolo de actuación ante el embarazo y la maternidad, la AFE ya tiene diseñado un reglamento contra el acoso en el que se centra en la prevención del acoso y en la reacción de los clubes frente a las denuncias, con un procedimiento interno de actuación.

Se establece la difusión a toda la plantilla del protocolo de prevención y actuación en caso de acoso, de forma que las trabajadoras siempre tengan un ejemplar del mismo para su consulta. La resolución de los casos de acosos debe ser comunicada.

El documento promueve un entorno de respeto y corrección en el ambiente laboral, que inculque al personal los valores de igualdad de trato, dignidad y libre desarrollo de la personalidad. La plantilla será informada de los principios y valores que deben respetarse en el club y de aquellas conductas que no se admiten.

CONTRA LAS SITUACIONES DE AISLAMIENTO

También contempla cómo favorecer la integración de las personas de nuevo ingreso, con el fin de evitar situaciones de aislamiento. Se prohíben las insinuaciones o manifestaciones que sean contrarias a los principios de igualdad y dignidad, así como cualquier imagen, cartel o publicidad que contenga una visión sexista y estereotipada de mujeres y hombres.

Cuando se detecten conductas no admitidas, la dirección del club se dirigirá inmediatamente a la persona responsable para informarle de las obligaciones que deben respetarse y las consecuencias derivadas de su incumplimiento, y se pondrá en marcha el protocolo acordado.

En este documento también se especifican los comportamientos que los responsables técnicos deben evitar en un vestuario para preservar el ámbito privado, personal y profesional de las futbolistas. Además, se detallan las expresiones verbales y comportamientos no verbales que deben evitarse.