Tras las grandes competiciones de la temporada llegan las millas. En las carreras de la distancia anglosajona de los 1.609 metros de longitud las grandes figuras hacen caja. Las millas alcanzaron su cénit en España a rebufo de la fuerza de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Uno de los ejemplos más claros fue la Milla de Ibercaja de Zaragoza, que irrumpió con fuerza un 31 de octubre de 1986.

Los últimos años el dopaje y la crisis han golpeado con dureza al atletismo español. Han desaparecido millas y los presupuestos se han recortado. Pero nada ha podido con una especialidad carismática y espectacular y que funde a los aficionados con sus ídolos. Sigue viva la Milla de las Delicias. Ahora es la prueba más veterana de la distancia en el atletismo español y este curso alcanza su trigésimo primera edición. Pocos días antes se abre el fuego de las millas en Aragón tras las grandes competiciones internacionales. Esta tarde Zuera celebra su octava edición con Cristina Espejo, Susana Arrúa, Silvia Ferrer y Luisa Larraga en la categoría femenina y Carlos Mayo, Miguel Allueva, Alberto Sábado, Eduardo Menacho y Alberto Galán en hombres. En la prueba que se celebra en la Avenida Candevania se juega el Regional.

La semana que viene llegan las citas de Muel, el viernes 5 de septiembre y un día más tarde las Delicias, en la que las dos grandes atracciones serán los locales Toni Abadía e Isabel Macías, que regresan a la competición tras disputar con suerte distinta los Europeos en Zúrich. Ambos quieren repetir su triunfo del 2013.