Para correr la Quebrantahuesos hay que ser un deportista de una pasta especial. Los ciclistas deberán afrontar más de 200 kilómetros en una etapa-Tour en la que subirán como aperitivo el Somport antes de afrontar el Marie Blanque y culminar con el eterno Portalé.

Serán casi siete horas sobre el sillín para los primeros en la meta con el termómetro por encima de los 30 grados en algunas ocasiones. Pero a los últimos se les espera tres horas más tarde. Junto a la preparación física, la capacidad psicológica del ciclista para afrontar este reto es fundamental. Por ello, en esta edición la organización ha querido contar con la colaboración de un grupo de diez psicólogos deportivos.

"Queremos ayudar a los corredores a que ajusten sus objetivos en función de lo que están preparados para hacer y darles la última ayuda psicológica para que no sufran y disfruten de la carrera", indica Eneko Larumbe, que coordina el grupo de psicólogos.

El test

Los corredores que fueron ayer a la Feria del Corredor recibieron un test psicológico. "Se les pregunta cómo se sienten en muchos aspectos. Con los resultados hacemos un perfil personalizado. Les damos los resultados y un psicólogo les explica de la manera que mejor pueden correr", indica Julieta París, psicóloga del deporte de Zaragoza.

En la bolsa que se le entrega al corredor antes de la prueba reciben un librillo sobre el apartado psicológico de la carrera. El trabajo psicológico con ciclista se hace de manera previa. "En carrera poco podemos hacer. Pero una vez que lleguen se les ayuda a que asimilen la experiencia mejor", dice Larumbe. Tras la prueba el trabajo del psicólogo se complementa con el del fisioterapeuta.

Eneko Larumbe piensa que "un deportista de élite es diferente a un cicloturista en su preparación, pero las necesidades psicológicas son las mismas. Esta carrera es tan exigente para ellos como el Tour de Francia para los profesionales", afirma Larumbe, que indica que la Quebrantahuesos "es un reto muy grande para los ciclistas y la preparan muchísimo. Se agobian o tienen tanta ansiedad como un deportista de élite y hay que ayudarle".

Experiencia

Estos diez especialistas vienen de "Madrid, del Master de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Algunos son profesores y otros han hecho el Master de Psicología del Deporte", explica Julieta París. "También llevamos seis años trabajando en el maratón de Madrid, hemos comenzado con el maratón de Vitoria y es la primera vez que venimos a Sabiñánigo. Siempre buscamos los deportes de fondo", finaliza París.