Peña Guara fue la primera entidad que conquistó la cima de un ochomil en Aragón. Alcanzó la cumbre del Gasherbrum-I en el año 1983. Pero los tiempos han cambiado en la importante entidad deportiva oscense. En los últimos años sus escaladores de dificultad están entre los mejores de España y el club cuenta con un programa repleto de numerosas actividades como son el senderismo, el esquí de montaña, la escalada, la orientación, el esquí de fondo y alpino y el barranquismo. Por si fuera poco, ahora ha entrado en el apasionante mundo de la organización de raids de aventura y de carreras por montaña.

Pero este año Peña Guara ha cerrado su círculo en su programa de actividades con la creación del atrayente Peque Guara En Familia. Su objetivo es que los niños entre los 6 y los 9 años se adentren en compañía de sus padres en la montaña y la naturaleza a través del senderismo. A los largo de todo el año se realizan diez excursiones. El pasado domingo comenzó la programación con una excursión a San Cosme y San Damián, en las cercanías del embalse de Vadiello.

La brillante iniciativa la tuvieron dos padres, Javier Lázaro y Virginia Pérez. "Era un hueco que teníamos pendiente en el club puesto que no había nada para niños. El pasado mes de septiembre decidimos presentar un proyecto a Manolo Bara, el presidente del club. Le gustó la idea y la sacamos adelante", dice Lázaro. El precedente de esta idea la tuvo hace varios años Montañeros de Barbastro, con una actividad similar.

Lázaro tiene un hijo de seis años y es socio de Peña Guara desde hace 15 años. "Hago todo tipo de actividades de montaña, desde barranquismo, hasta alta montaña y esquí. Tengo un hijo y hay que hacer cosas con él, que comparta mi afición y que el senderismo sea una alternativa de ocio sana y de desarrollo personal", indica.

Inicio de la excursión

El domingo quedaron en la estación de autobuses de Huesca una treintena de personas entre padres e hijos. "Había 14 niños. El más pequeñito tenía cuatro y el mayor, once años. Salimos a las diez de la mañana. No nos conocíamos nadie". Desde Vadiello, la ruta comenzó en La Tejería. "Era una excursión bastante facilita y casi todo el trayecto transcurría por pista y en bajada". Tras abandonar la pista, cogieron una senda que les llevó al Huevo de San Cosme. "Atravesamos el Bosque Encantado de carrascas. Los niños se lo pasaban bomba y se pusieron a trepar por los árboles. La prioridad no es llegar cuanto antes sino ir todos juntos al ritmo de los críos. Nos adaptamos al que va más lento". Después regresaron a la pista para llegar a las ermitas de San Cosme y San Damián. "Allí decidimos parar a comer. Los niños se hicieron amigos a las dos horas de conocerse y los padres estuvieron muy a gusto. Incluso cantaron canciones en el autobús en el regreso", indica.

La andada terminó a las cuatro y media de la tarde en el embalse de Vadiello. "Anduvimos nueve kilómetros. Si vamos con los niños, no les podemos meter una excursión en la que se cansen. De esa manera no querrán repetir". Peña Guara organiza una excursión mensual. "La próxima será el 16 de febrero en Piracés. Paramos en el verano. Junto a recorridos llanos, haremos dos ascensiones. Una será al Pacino, encima de Sallent y, otra, El Peiró, en Arguis. No son recorridos largos, ni complicados e iremos al ritmo que nos marquen los niños", indica.

El programa

En marzo conocerán San Martín de la Val d'Onsera, en abril Mont-rebei, en mayo las pasarelas del Río Vero, en junio el Pozo Pigalo y en otoño cierran con las pinturas rupestes de Lecina en noviembre y el 21 de diciembre con las Gorgas de San Julián. "Empezamos con andadas sencillitas, pero haremos lo que nos pidan los niños. Ellos nos irán pidiendo más". Los monitores de las excursiones son los propios padres. "Cada uno se responsabiliza de su hijo, aunque Virginia y yo somos los que preparamos la excursión y guiamos el grupo. Nos ponemos uno delante y otro atrás", indica. Esta actividad solo la pueden realizar los socios de Peña Guara. "Es un programa para socios. Los hijos tienen que estar federados. El coste del autobús lo pagan los padres", finaliza Javier Lázaro.