Novak Djokovic no ha dejado escapar la ocasión de acceder a la final del Abierto de Australia para optar a su noveno título y el 18 Grand Slam de su palmarés para acercarse a los 20 grandes títulos que tienen Rafael Nadal y Roger Federer, eliminado y ausente, respectivamente en Melbourne,

Aslan Karatsev, revelación del torneo, número 114 mundial y que había accedido a las semifinales desde la fase previa no ha podido dar más sorpresas ante el número 1 mundial al caer derrotado por 6-3, 6-4 y 6-2.

El tenista ruso, de 27 años, desconocido para el gran público t habitual de torneos de segunda división del circuito ATP, ha demostrado porque antes había eliminado en el camino al argentino Diego Schwartzman (9 del mundo), al canadiense Felix Auger-Aliassime (19) y al búlgaro Grigor Dimitrov (21).

Momentos complicados Djokovic se ha encontrado ante un rival que nunca había visto jugar. Un tenista fuerte físicamente, en un momento dulce de juego, de poderosos golpes, imaginativo y valiente, que le ha plantado cara, en cuanto se ha adaptado a la Rod Laver Arena, de nuevo con espectadores en las gradas tras cinco días de confinamiento por un rebrote de covid en Melbourne.

El tenista ruso ha conseguido hacer 'break' a Djokovic en el segundo set por primera vez con 5-2 de ventaja para el número 1 mundial. Karatsev ha acortado distancias hasta el 5-4 con un gran juego que ha animado a los 7.000 aficionados que estaban en la pista y que ha forzado al límite a Djokovic hasta que ha conseguido ganar el set.

Ese segundo set ha sido el momento más complicado que ha tenido Djokovic y lo ha celebrado con un grito tras conseguirlo. Karatsev estaba presionando mucho. Después en la tercera manga el tenista ruso ya ha bajado sus brazos y Djokovic ha cerrado el partido en 1 hora y 55 minutos.

"Comiendo palomitas"

"Estoy inmensamente feliz de volver a la final. No ha sido fácil. Espero ahora tener un tiempo de descanso para recuperar energías", ha valorado Djokovic que, días antes, tras salvar un dramático partido ante Taylor Fritz al lesionarse en los abdominales, incluso dijo que "si no estuviera jugando un Grand Slam habría abandonado".

Su rival por el título saldrá del partido que enfrentara este viernes a Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas (09.30 horas en España, Eurosport). "Les veré comiendo palomitas", ha bromeado Djokovic , que ha destacado "el gran partido que hizo Stefanos ante Rafa" y el momento espectacular de forma que atraviesa Medvedev que "lo ha ganado todo desde el pasado mes e noviembre. París Bercy, el Master, y la Copa ATP".