Novak Djokovic y Rafael Nadal liderarán a Serbia y España en la segunda edición de la ATP Cup en una lista en la que figuran 14 de los 15 mejores tenistas del mundo, a excepción de Roger Federer, aún recuperándose de su lesión en la rodilla derecha.

Serbia fue la primera campeona del torneo el año pasado al vencer a España por 2-1 y este año de la mano del actual número 1 mundial, Djokovic defenderá el título en una segunda edición que, por la pandemia del coronavirus, se ha reducido de 24 a 12 países y que se disputará del 1 al 5 de febrero en las pistas de Melbourne Park, donde tres días después debe comenzar el Abierto de Australia.

El equipo español estará formado, además de Nadal, por Roberto Bautista, Marcel Granollers (como doblista) y Pablo Carreño.

Junto a Djokovic, número 1 mundial y campeón del pasado Abierto de Australia, y Nadal, número 2 y campeón de Roland Garros, la ATP ha confirmado también a Dominic Thiem, número 3 y campeón del Abierto de EEUU, como líder de Austria y a Daniil Medvedev, número 4 y campeón del pasado Masters, como líder de Rusia.

Torneo 'express'

La cuarentena obligada por el gobierno de Australia para los tenistas que decidan acudir al primer Grand Slam de la temporada que comenzará el 8 de febrero ha ayudado, en esta ocasión, a conseguir la presencia de los mejores.

La ATP Cup de este año se llevará a cabo en su totalidad en las pistas de Melbourne Park (el año pasado se celebró con 24 equipos en Perth, Brisbane y Sydney).

El sorteo del torneo para encuadrar a los 12 países clasificados, según el ránking ATP de su mejor jugador, se realizará el próximo 20 de enero para formar los cuatro grupos de tres equipos de los que saldrán los ganadores que se cruzarán en eliminatorias de semifinales directas para disputar la final el 5 de febrero.

Equipos y jugadores

1. Serbia: Djokovic, Lajovic, Krajinovic, Cacic.

2. España: Nadal, Bautista, Carreño, Granollers.

3. Austria: Thiem, Novak, Oswald, Weissborn.

4. Rusia: Medvedev, Rublev, Karatsev, Donskoy.

5. Grecia: Tsitsipas, Pervolarakis, Kalovelonis, Petros Tsitsipas.

6. Alemania: Zverev, Struff, Krawietz, Mies.

7. Argentina: Schwartzman, Pella, Zeballos, González.

8. Italia: Berrettini, Fognini, Bolelli, Vavassori.

9. Japón: Nishikori, Nishioka, McLachlan, Matsui.

10. Francia: Monfils, Paire, Mahut, Roger-Vasselin

11. Canadá: Shapovalov, Raonic, Polansky, Diez.

12. Australia: DeMiñaur, Millman, Peers, Laville