A las 20.30 de esta tarde, los relojes del fútbol sala marcarán el principio del fin de la Liga regular. A esa hora comenzará la última jornada, en la que queda por decidir el orden que ocuparán DKV, Polaris, Azkar Lugo y Marfil Santa Coloma de la quinta a la octava plaza. Todos ellos tienen el playoff asegurado, pero el objetivo ahora es buscar el mejor acomodo posible para afrontar la lucha por el título. O lo que es lo mismo, evitar, en el primer cruce, al Boomerang Interviú y a El Pozo de Murcia, los dos equipos más en forma de la competición. El DKV busca esa posibilidad, pero necesita una pirueta. Debe ganar y aliarse después con la fortuna para escalar puestos.

La combinación ganadora que necesitan los zaragozanos (séptimos con 42 puntos) tiene cuatro números. El primero, la propia victoria, obligada para optar al premio gordo, ante el Playas de Castellón, que es tercero y tiene la plaza asegurada. En caso de empate o derrota, el DKV puede terminar séptimo u octavo, si el Marfil Santa Coloma (octavo, 42 puntos) vence al Carnicer, que se juega la salida de la promoción. Si la premisa del triunfo aragonés se cumple, entonces el DKV tendrá que mirar al choque El Pozo-Azkar Lugo.

Los gallegos ocupan el sexto puesto con 43 puntos, por lo que, si no ganan, el DKV ascendería, al menos, una plaza. Para subir otro peldaño hace falta que el Polaris World Cartagena pierda ante el Lobelle, que no se juega nada, en Santiago de Compostela. Los cartageneros tienen 44 puntos por lo que, un empate del Polaris más una victoria del DKV daría como resultado un empate a puntos en la tabla que se resolvería a favor de los murcianos.

"Es complicado hablar de preferencias porque, por ejemplo, al Miró Martorell le hemos ganado los dos encuentros esta temporada", analiza Chavi Ladaga, técnico del DKV, que, sin embargo, no vería con malos ojos un cruce con el Playas de Castellón que significaría reeditar los cuartos de final de la temporada pasada. "Ha perdido espectacularidad y ha ganado solidez. Ahora juega más lento y eso puede beneficiarnos a estas alturas de temporada", argumenta Ladaga al referirse a los castellonenses.

Pero todas estas cábalas y conjeturas serán inútiles si el DKV no vence, precisamente, al Playas de Castellón. La victoria deberá conseguirse sin uno de los puntales del equipo, Nano Modrego, que deberá cumplir una sanción de tres partidos por su expulsión en el encuentro ante el Caja Segovia. "Esperamos que no nos afecte demasiado, pero es una baja importante porque ahora necesitamos gol", analiza Ladaga.

El técnico aragonés no podrá contar con toda la plantilla en plenitud de condiciones. Justo Cáceres continúa tocado, Iván Paluzo apenas ha podido entrenarse en las últimas dos semanas y Santamaría está lesionado en su tobillo, pero Ladaga huye del victimismo. "Si hacemos un buen partido, podemos ganar a cualquiera", dice el zaragozano.