Durante dos temporadas, el CN Helios se ha movido entre gigantes, esquivando pisotones aquí, recibiéndolos allá. Esta vez, el golpe ha sido definitivo y, tras su derrota ante el Real Canoe el pasado fin de semana en la última jornada de la División de Honor, se consumó el descenso a Primera División. Y eso no solo supondrá dejar la élite deportiva, sino también un "desastre" económico.

"Las cuentas en Primera son más complicadas, porque los gastos son prácticamente los mismos, pero con menos ingresos, porque se pierde la subvención de la DGA. Tenemos que tomar una decisión de este tipo: ¿asumimos que el club se gaste 50.000 euros por jugar en Primera? El año pasado el club jugaba en División de Honor prácticamente por cero", explica Javier Arjol, presidente del Helios. Ante los problemas económicos que atraviesan los deportes minoritarios, surge la idea de que algún equipo rechace su plaza. ¿Optaría el Helios a ella? "Me adelanto mucho a todo, pero sería un sí", admite Arjol, que opina que la participación del Helios en Primera el año que viene está en el aire. "Estamos en serio riesgo. A mí me gustaría, porque el club es una referencia y la ciudad se quedaría sin waterpolo de élite". La subvención pública no llegará el año que viene tras el descenso, aunque tampoco lo ha hecho completamente este año.

Sin subvención

"Solo nos han pagado una cuarta parte, porque han cortado los pagos. La DGA dice que falta documentación. Hay una documentación que sí se entregó parcialmente, pero hasta el 31 de marzo había tiempo y ellos decidieron antes y unilateralmente que lo suspendían. Estamos justificando que lo hemos presentado todo antes del fin del plazo", explica Arjol. La DGA argumenta que el club no cumplió algunas condiciones del convenio.

Si el año pasado el Helios se salvó tras ganar la promoción, este año no ha podido evitar la pérdida de la categoría al ser último y ocupar puesto de descenso directo. "La pasada campaña tuvimos un duelo casi personal con el Montjuic y esta ha sido con el Concepción", explica el técnico Javier Aznar. Y es que ambos equipos, a años luz del resto, han competido durante toda la temporada por no ser colistas. El Helios solo ha conseguido una victoria (13-9 ante el Concepción), mientras que su rival ganó al Helios (9-8) y consiguió dos empates más que le han valido para superarle.

"Hemos tenido oportunidades a lo largo de la temporada. No solo ante el Concepción en Madrid, sino en otros partidos en casa ante el Canoe, ante el Barcelona, que se nos pusieron a tiro", se lamenta Aznar. En cualquier caso, el técnico admite que la competición ante equipos mejor preparados y con más recursos ha sido muy difícil. "Somos realistas. Hemos subido a gente muy joven, que lo hace muy bien pero tiene su hándicap. No teníamos el potencial que teníamos el año pasado, pero aún así se han presentado las oportunidades. Quizá el equipo sí estaba para haberse salvado", señala, y valora el mérito del club. "Hacía un montón de años que no se estaba en División de Honor y hemos aguantado dos años con jugadores amateurs y gente joven. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho".