Roberto Heras dio ayer un doble golpe de efecto en la espectacular etapa reina de la Vuelta. El ciclista bejarano del Liberty Seguros triunfó en solitario en la inédita ascensión al observatorio de Calar Alto. La gesta le recompensó con el jersey dorado de líder y le hizo ganar enteros para proclamarse vencedor de la ronda española. Si lo consigue, será su tercer triunfo en la prueba e igualará al suizo Tony Rominger, el único tricampeón de la carrera.

La Vuelta circuló ayer por un recorrido de alta montaña a través de la sierra de Almería. Fue todo un descubrimiento observar a los ciclistas ascender a más de 2.000 metros de altitud lejos de los Pirineos y de la cercana Sierra Nevada. Sirvió la etapa para presentar el puerto de Velefique, una subida que, con algo más de vegetación y nieve, podría asemejarse a cualquier cumbre alpina del Tour. Fue también la presentación de la ascensión al observatorio de Calar Alto, por donde se transitó en dos ocasiones, por carreteras distintas. Y fue, en resumidas cuentas, la jornada ideal para que el mejor escalador de la prueba, Heras, comenzase a reivindicarse y a mostrar sus intenciones de victoria. El líder del Liberty demarró a falta de ocho kilómetros. Nadie pudo seguirle.

MANCEBO YA ES SEGUNDO Heras consiguió ayer una interesante renta sobre Paco Mancebo quien, como siempre, en el Tour o en la Vuelta, trató de resistir, aunque al final cedió 53 segundos. Aún así, el líder del Illes Balears se ha colocado segundo de la general, su mejor posición provisional nunca alcanzada en una prueba grande. Y fue también un día muy importante para Alejandro Valverde, a pesar de sus heridas y dolores, producto de la grave caída del pasado martes.

El jefe de filas del Comunitat Valenciana hasta se atrevió a mostrar su genio en la ascensión final, con un ataque que sirvió de anuncio a la ofensiva final de Heras. Lejos de hundirse y de despedirse de cualquier opción de victoria en Madrid, donde acaba la carrera el próximo domingo, día 26, Valverde resistió con valentía para cruzar la meta en cuarta posición a 1,27 minutos de Heras. No tiene nada perdido todavía. Su desventaja en la general es de tan sólo 49 segundos.

SIN ASTARLOA NI FREIRE El gran perjudicado en Calar Alto fue el estadounidense Floyd Landis, el jersey dorado. No resistió la embestida de Heras y sucumbió al ceder 3.06 minutos en relación al salmantino, en una etapa que estuvo marcada por la larga escapada del voluntarioso Paco Lara, de la formación local del Costa de Almería, quien cayó fulminado ante las garras de Heras.

Hoy volverán a tomarse un respiro, siempre y cuando no se produzcan caídas como la de Valverde, del martes, en lo que iba a ser una jornada de transición. El esprint o una escapada estarán en el orden del día, en Málaga. Hoy no tomarán la salida ni Igor Astarloa, el jersey arco-iris, ni Oscar Freire. Ambos dejaron ayer la Vuelta para comenzar a preparar el Mundial de Verona (3 de octubre) a conciencia.