Son «partidos especiales, de emociones, de gente que pueda jugar en el límite emocional», dijo Simeone en la previa del derbi madrileño (20.45 horas, Movistar) para quitarle trascendencia al mal momento que atraviesa el Real Madrid. Pero en esos límites emocionales, especiados con coraje y pasión, Simeone se mueve como pez en el agua. Lopetegui todavía está por demostrarlo. «La temporada es larga y habrá momentos difíciles», reconoció Julen, inmerso en su primera semana complicada al frente del Real Madrid. Después de perder en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid, los argumentos para ser optimistas (inflados tras la victoria en Champions ante una Roma en horas muy bajas) se iban asentando con victorias en partidos propicios, ante Getafe, Girona y Leganés.

Pero entre el empate en San Mamés y el sufrimiento en la segunda parte en la victoria ante el Espanyol (1-0), se empezaban a vislumbrar los problemas del Real Madrid ante rivales de más entidad, confirmados con la calamitosa derrota en Sevilla. «En el fútbol todo va muy rápido, hay que dejar las victorias y las derrotas atrás porque inmediatamente tienes otro reto», afirmó Lopetegui. Aunque más que un reto ilusionante, el derbi se presenta como una prueba de nivel, un examen potenciado por las malas sensaciones de los últimos partidos. Marcelo, castigado en defensa ante el Sevilla, es baja por una lesión muscular y Lopetegui tapará su hueco con Nacho,

Por su parte, el Barcelona recibe hoy al Athletic (16.15) con el propósito de retomar la senda del triunfo tras ceder los cinco primeros puntos de la temporada las dos últimas jornadas y mantenerse en el liderato imponiéndose a un conjunto vasco también decaído por el varapalo de la última jornada en San Mamés ante el Villarreal (0-3). Valverde abandonará las rotaciones que tan mal resultado le han dado y recuperará a su once de gala, a excepción del defensa francés Samuel Umtiti, baja por una lesión en la rodilla izquierda. Su puesto en el eje de la zaga seguramente lo ocupará su compatriota Lenglet, El Athletic, por su parte, visita Barcelona con la duda de si finalmente podrá contar con Aduriz. Quienes seguro que volverán al equipo titular son el capitán Susaeta, Dani García y el central Yeray Álvarez.