Cuatro puntos de seis ha sumado el Real Zaragoza en este arranque de Liga, con una victoria que debió ser más amplia en La Romareda ante el Rayo Majadahonda y un empate sin goles y con escasez de pegada en el Estadi Municiapl de Reus. Es un buen balance que no alcanza un pleno de seis, de dos victorias en las dos jornadas iniciales, que el equipo zaragocista no ha logrado en todas sus presencias en la categoría de plata en lo que va de siglo.

De hecho, el inicio con Imanol Idiakez es el mejor de los ocho cursos en este siglo (02-03, 08-09 y desde el 2013 hasta ahora) empatado con el que firmó Luis Milla en la 16-17 y con el de Ranko Popovic una temporada antes. El técnico turolense, destituido solo nueve jornadas después en una campaña terrible en la que se peleó por no bajar a Segunda B, empezó ganando al UCAM de Murcia y empatando en Lugo para salir del equipo tras solo 11 citas ligueras, ser relevado por Raúl Agné y, ya en el tramo final del campeonato, por César Láinez. Con Popovic en la 15-16 se empató en Miranda y se ganó sobre la bocina al Almería en un curso que tampoco terminaría el entrenador serbio y sí Lluís Carreras.

Mientras, en la 14-15, con Víctor Muñoz, y en la 13-14, con Paco Herrera, el Zaragoza arrancó con sendos empates en las dos primeras jornadas y solo dos puntos de seis posibles como triste balance. Aún fue peor el año pasado, donde Natxo González se estrenó con una derrota en Tenerife y un empate casero en Granada, un punto tras dos partidos, el mismo balance que en los dos últimos ascensos del Zaragoza.

En la 02-03, con Paco Flores, y en la 08-09, con Marcelino García Toral, el equipo zaragocista, que acabó el curso subiendo, empezó con una derrota y unas tablas en ambos cursos.

Así, hay que viajar hasta la 55-56, con el anterior sistema de dos puntos por victoria, para ver el último pleno en las dos jornadas iniciales, ya que en aquel curso, también finalizado en ascenso, el Zaragoza se impuso como punto de partida primero al Sabadell (4-1) y después al Lleida (1-3).

Ese triunfo en el feudo del conjunto ilerdense es, además, la última vez que el equipo zaragocista firmó una victoria en su primera salida de la temporada en la categoría de plata. No lo logró el pasado sábado, donde selló un empate gris en el Municipal de Reus para aumentar esa maldición en Segunda.

Primera salida victoriosa

Eso sí, hace menos tiempo que el Zaragoza sí conoce el triunfo en su primer desplazamiento liguero si se miran todos los precedentes, incluidos los de Primera División. En la élite hay que viajar solo hasta el inicio de la 12-13, con Manolo Jiménez, próximo técnico visitante este sábado con la UD Las Palmas, para encontrar el último precedente. En ese curso, de nefasto recuerdo al acabar en un descenso a Segunda del que todavía no se ha regresado, el conjunto zaragocista ganó al Espanyol en el estadio de Cornellá-El Prat por 1-2 con tantos de Apoño y Helder Postiga.