¡La fuerza blanquinegra al poder! El Balonmano Dominicos ha batido todos los récords. A poco más de un mes para que termine la temporada ha firmado en el 2014 unos números espectaculares que les ha llevado a hacer historia en el balonmano aragonés. Lo del pasado sábado en el pabellón Siglo XXI fue simplemente espectacular. En una mañana se llevó los títulos de campeones de Aragón infantil masculino y femenino y cadete masculino. No queda ahí la cosa porque una semana antes sus juveniles en la categoría masculina se llevaron el oro del Regional. La guinda del pastel la ha puesto el equipo de Primera, que ha terminado el segundo de su grupo y disputa este fin de semana la fase de ascenso a la División de Honor B en Pontevedra.

Todo esto es el fruto del trabajo de la cantera colegial más tradicional del balonmano aragonés junto a Maristas y Corazonistas. Es el éxito colectivo de los 21 equipos que forman parte de la sección de este colegio situado en la Plaza de San Francisco. Paco Torres es el presidente. Él tiene claras cuáles son las claves de tantas alegrías. "Son muchas horas de patio, muchas horas de trabajo y muchas horas de Fran Martín. Es la piedra angular del proyecto. Él planificó la escuela y su labor ha sido magnífica. Ha encontrado niños y niñas donde no había, ha hecho labor de captación en otros centros, se ha preocupado de buscar entrenadores y hemos llegado a lo que tenemos ahora, con un año sensacional", afirma Paco Torres.

Martín es un hombre modesto, pero muchos piensan que sin la labor del joven técnico aragonés, Dominicos no hubiera alcanzado tan altas cotas. Hace doce años, que es cuando Martín llegó al colegio zaragozano, los deportes más practicados en Dominicos eran el fútbol sala en chicos y el baloncesto en mujeres. "Hasta ahora hemos crecido poco a poco, pero todos los proyectos tienen techo. El trabajo está hecho, los títulos son un reconocimiento y el lunes a entrenar", apunta Fran Martín.

El milagro

Dominicos logra este milagro deportivo con instalaciones muy limitadas y escasas ayudas económicas. Pese a ello, Fran Martín es un hombre agradecido al colegio. "La ventaja es el cariño con el que nos tratan los curas. Nos sentimos muy agradecidos al colegio. Nos echan una mano, nos facilitan las instalaciones y nos ha cedido una sala para tener un gimnasio", explica Fran Martín.

Los triunfos escolares han oscurecido la gran temporada del equipo de Primera, que este fin de semana disputa la fase de ascenso a División de Honor B. "El equipo de Primera no está olvidado. Es un premio de la labor de Michel Martín con jugadores de la casa. Llevamos dos años seguidos jugando la fase de ascenso". En principio el club de referencia de la categoría en Aragón era el Stadium Casablanca. "Pero siempre recordaré el triunfo en la vuelta en casa del Stadium. Nadie nos daba como favoritos tras el fichaje de Postigo por Casablanca", dice Torres.