Fueron dos Huescas y un triunfo único, el que quedará para siempre como el del histórico ascenso a Primera. Lo certificó el equipo de Rubi con un 0-2 en Lugo fraguado en una primera parte magnífica y una segunda en la que se quedó sin balón y sufrió el acoso sin mucha pólvora del equipo local. Fueron dos Huescas distintos unidos por un único corazón, el que gobernó el duelo al principio, el que se defendió con uñas y dientes después para acabar ganándose el cielo después de una gran temporada.

Los azulgranas afrontaron el duelo como lo que era, el más importante de la historia del club. Y lo hicieron como si tal cosa, como si llevaran toda la vida esperando ese momento, como si todos los días se pudiera subir a Primera. El equipo de Rubi dominó la primera parte con total tranquilidad, con madurez, con inteligencia. Suya fue la pelota y suyas fueron las mejores ocasiones. Aprovechó la primera Álex Gallar, la novedad en el once por el Chimy Ávila, que, tras una acción por la izquierda, controló en la frontal, regateó a un rival y golpeó con la izquierda pegada al palo. Era el minuto seis.

El Lugo apenas pudo inquietarle a balón parado. En una de ellas Remiro evitó el remate a bocajarro de Escriche con la cara, lo que le dejó aturdido y le obligó a dejar el campo siete minutos después (24), Debutó Santamaría, que estuvo sobrio y seguro toda la noche. Esos minutos del cambio fueron los de mayor duda en el Huesca, pero en cuanto volvió a asentarse recuperó el dominio y las llegadas al área rival. En una de esas se estrenó como goleador Jorge Pulido, el central, que tocó suave de espuela el centro de Ferreiro por la derecha para poner el 0-2 en el minuto 37. El Huesca era dueño y señor del partido, dominando el juego y frenando a su rival antes de que pasara el centro del campo.

Ese fue el Huesca que se metió a los vestuarios, camino de Primera. El que salió a la segunda parte se vio sorprendido y superado por el Lugo y solo pudo defenderse y sufrir hasta el final. Jaime Romero entró de inicio en el equipo local, que buscó más profundidad con sus laterales, consiguiéndola con Kravets, un puñal por la izquierda. Fue un acoso sostenido, continuo, que generó varias ocasiones. Jaime Romero tuvo una muy escorado, Escriche no acertó de cabeza en dos ocasiones, una rematando fuera estando solo y otra enviando el balón directamente a las manos de Santamaría.

Rubi intentó recomponer a su equipo metiendo a Lluis Sastre buscando un mayor dominio en el centro del campo, pero el balear apenas pudo tocar el balón. El técnico permutó las bandas persiguiendo una reacción de sus jugadores, pero llegaron muy pocos balones al Cucho, casi siempre caído a la derecha. El Huesca apenas se estiró en un par de ocasiones, una de ellas terminada en gol de Pulido, bien anulado por fuera de juego. El equipo aragonés sufrió parapetado atrás, despejando como podía todas y cada una de las embestidas locales, sin conseguir sacudirse el dominio de encima. Hubo algún conato de pelea con Sergio Gil y Chuli de por medio que quedaron en nada. El Lugo buscó sus opciones por todos los medios, aunque fueron muchas más las llegadas que las intervenciones obligadas de Santamaría. Al equipo gallego se le acabó el fuelle en el minuto ochenta y el Huesca respiró sacando faltas a favor. Ya solo hacía falta dejar pasar los minutos hasta la alegría final.

CD LUGO 0

SD HUESCA 2

3Goles: 0-1, min.6: Gallar. 0-2, min.38: Pulido.

3Árbitro: López Toca, cántabro.

3Tarjetas: Melero (min.23), Brezancic (min.42) y Moi Gómez (min.48), del Huesca; y a Álvaro Lemos (min.59), Sergio Gil (min.72) y José Carlos (min.78), del Lugo. Expulsó a José Ortega, miembro del cuerpo técnico del Lugo, a los 68 minutos.

3CD Lugo: Roberto Fernández; Álvaro Lemos, Luis Muñoz, José Carlos, Kravets; Seoane, Azeez (Fede Vico, min.73); Iriome, Cristian Herrera (Sergio Gil, min.46), Jaime Romero (Chuli, min.62); y Dani Escriche.

3SD Huesca: Remiro (Santamaría, min.27); Alexander González, Jair Amador, Pulido, Brezancic; Melero, Aguilera, Gallar, Moi, Ferreiro (Sastre, min.59); y ‘Cucho’ Hernández (Chimi Ávila, min.81).