Dos aragoneses acudirán a Grosseto para disputar los Campeonatos de Europa júnior. Son el zaragozano Daniel Ambros y la oscense Alicia Raso. Ambos tienen experiencia internacional en la categoría juvenil y acuden con grandes esperanzas a la ciudad italiana. Ambros tiene el doble reto de disputar los 200 lisos y el relevo corto, mientras que Alicia Raso hará la pértiga. La competición se disputa desde esta tarde hasta el domingo.

Ambros es ambicioso y quiere meterse en la final de ambas pruebas. El atleta del Playas Castellón disputará las calificaciones de los 200 metros mañana a las 19.55 horas. La gran final se disputa el sábado a las 18.40 horas. En cuanto al relevo corto, las semifinales se disputan el domingo a las 16.50 horas. Si llega a la final, el cuarteto español correría a las 18.25 horas.

El relevo corto

Ambros es el cuarto del ránking europeo. «Y en el 4x100 tenemos un relevo superbueno. Si todo sale bien, podemos ser los campeones de Europa», explica. Ambros firma con «llegar a la final del 200 lisos y obtener el oro en el 4x100. Si me meto en la final del 200 lisos, no correré la semifinal del relevo. Haría la final directamente». Junto a Ambros, España acude con Manuel de Nicolás, Sergio López, Pol Retamal y Javier Troyano. «Lo más seguro es que me toque hacer la tercera posta. La salida la hará Javier Troyano y la recta de llegada Sergio Barranco. La segunda y la tercera posta se verá según estemos los que corramos el 200 lisos», asevera. Ambros maravilló en el Campeonato de España, donde ganó el oro y batió el récord de España con 20.95. «Llego un poco más cargado que a Granollers, pero estoy en forma y voy a tope. Mi meta es bajar de 20.90 y subir al podio». La clave en Italia será «hacer la misma carrera que en el Nacional. Si me encuentro a alguien delante, me motivo y corro más. Espero llegar con fuerzas a los últimos metros», dice el pupilo de Ester Lahoz.

Para Alicia Raso será su cuarta internacionalidad. La atleta del Hinaco Monzón preparada por Ricardo Verdugo disputa las calificaciones de la pértiga esta tarde a las partir de las 18.15 horas. Las 29 competidoras están divididas en dos grupos. Se meterán en la final las doce mejores pertiguistas. La final se disputa el sábado a las 17.15 horas. Para Alicia Raso, ser convocada para el Europeo júnior ha sido un regalo después de una temporada irregular. «Lo veo como un premio a esta temporada. Tal y como estoy ha sido un regalo. Iré a disfrutarlo y a coger experiencia. No tengo grandes aspiraciones porque ha sido una temporada diferente. Desde el principio no me marqué grandes objetivos y era un año de transición. Estos últimos meses no he podido entrenarme lo que quería por mis estudios de Segundo de Bachiller y la selectividad», explica la estadillana.

El pase a la final en Grosseto estará en 4,15. Raso tiene como mejor marca personal 4,06 en pista cubierta, lo que es también marca personal. El mejor salto de este verano la realizó hace pocos días en un control nocturno en Huesca. «Salté 3,90 muy fácil. Lo hice con una pértiga más blandita al ser una competición que me tomé como un entreno», dice.

Raso destaca un detalle muy positivo en Grosseto. «España llevará a seis pertiguistas, en chicos a Isidro Leyva, José Antonio Maldonado y Víctor Coll y en mujeres salto junto a Miren Bartolomé y Meritxell Benito. Pocas veces se ve a seis españoles en la pértiga. Meritxell quedó el año pasado segunda de Europa y Benito saltó hace poco 4,30 y es la segunda de España. Además, fue al Europeo de selecciones», afirma Raso.