Si el filial subió el domingo a Segunda B, quizá para algunos de sus jugadores ese ascenso sea doble; de dos categorías en una; de jugar en Tercera a hacerlo en Segunda, pasando de largo por la Segunda B. Y es que el buen papel del equipo esta temporada, con una superioridad incontestable en la Liga y una demostración de madurez en los playoffs ante el campeón madrileño, puede convencer a los dirigentes zaragocistas --cuando se sepa quién son, claro--. Con el primer equipo en Segunda una temporada más, los canteranos han presentado su candidatura en el campo para tener una oportunidad con la primera plantilla el próximo año. "Han demostrado que la categoría se les quedaba pequeña. Ahora se tienen que preparar para una categoría superior, pero que estén en el primer equipo dependerá de quién tenga que tomar las decisiones", afirma Emilio Larraz.

Si este año han participado siete futbolistas del filial con la primera plantilla, solo Rico ha tenido continuidad. Que varios de ellos comiencen la próxima pretemporada con el Zaragoza parece lógico. "Me queda un año de contrato. Estoy muy a gusto en el filial y a ver si hay posibilidades también con el primer equipo", señala Tarsi. El mediocentro ya ha sido titular este año en varios partidos en Segunda, pero desde la llegada de Víctor Muñoz ha regresado al Zaragoza B. Álvaro Meseguer sí acaba contrato y, a la espera de comenzar a hablar con el club, el capitán del filial no duda de la capacidad de sus compañeros. "La prueba más real es que todos los que han subido lo han hecho bien", afirma.

Y añade: "La temporada ha sido redonda; sería un premio que confiaran en varios de nosotros". El máximo goleador del equipo, Adán Pérez, valora la determinación del equipo en los playoffs, en los que te juegas una temporada en dos partidos. "Se vio que hay chicos que pueden hacer las cosas bien, que tienen futuro en el club y que tienen capacidad para jugar con el primer equipo", explica el centrocampista, que a sus 24 años ya da por finalizada su etapa de filiales, aunque espera continuar en el club. "Me gustaría seguir aquí. Espero tener que rechazar todas las ofertas que lleguen", bromea.

Robert Simón, el extremo que desbordó una y otra vez a su marcador en el partido ante el Trival Valderas, reconoce que el club ya le ha dicho que cuenta con él para el próximo año, aunque en principio seguirá en el segundo equipo. "Estando en el filial tienes la ilusion de subir al primer equipo y luchas por ello. A ver si el año que viene se puede", afirma.