Las dos nuevas estrellas del atletismo aragonés compiten desde esta tarde en los Campeonatos de Europa sub-23. Ambos llegan con grandes ambiciones a la localidad polaca de Bydgoszcz. Esta pareja fantástica son los zaragozanos Carlos Mayo y Héctor Aragüés. El fondista tiene como objetivo lograr metal en los 10.000 lisos, en los que compite esta tarde a partir de las 18.30 horas y los 5.000 metros, que se celebran el próximo sábado. Héctor Aragüés disputa la calificación de la jabalina esta tarde desde las 14.45 horas. Su meta es alcanzar la gran final del sábado (17.35 horas).

Mayo llega en su mejor estado de forma. «He enfocado toda la temporada para esta competición y lo he conseguido. No tengo ningún problema. Será un esfuerzo muy grande con dos pruebas en tres días de una exigencia muy alta», afirma.

En los 10.000 metros Mayo está el segundo de Europa y entre los diez primeros del 5.000. «El primero del 10.000 no va a correr. Tengo la presión de que estoy adelante en las dos pruebas y por algo las corro. Hay posibilidad de lograr metal en las dos». La prueba más factible para lograr metal es el 10.000 lisos. «Ojalá pueda ganar. Pero no me puedo confiar puesto que estas pruebas no son tan rápidas, se juega todo al final y nunca sabes cÓmo pueden llegar los rivales. Si lo hago muy bien en el 10.000, me motivaré, recuperaré al máximo 48 horas para llegar con fuerzas al 5.000. En esta distancia estamos diez atletas en un pañuelo y destacaría al italiano Crippa», explica. En el 10.000 correrá con otros dos españoles, Mohamed Zarhouni y Yago Rojo y en el 5.000 junto a Raúl Celada y Jordi Torrens.

Héctor Aragüés llega al Europeo sub-23 en la mejor forma de su vida. Hace dos fines de semana logró su mejor tiro en jabalina con 74,90 en el Nacional promesa. «He mejorado siete metros este verano. Llego en el mejor momento de mi vida. Estoy el puesto 14 del ránking europeo y pasan doce a la final. El mejor de la competición es el griego Kiriazis con 88,01», dice el atleta de Scorpio.

Los 27 lanzadores se repartirán en la calificación en dos grupos. «Mi objetivo es entrar en la final. Y una vez en ella, a pelear por todo», explica. Junto a Aragüés lanzan otros dos españoles, Odei Jainaga, que tiene la mejor marca de España en este año con 77,66 y Nicolás Quijera, el segundo con 76,77. «Podemos hacer algo grande. Hasta batir el récord de España absoluto que tiene Gustavo Dacal con 78,88», afirma. El taustano tiene claro cuÁl es la clave para pasar a la final. «El que mejor aguante la presión y el que más seguro esté de sí mismo lanzará más. El que mejor soporte los nervios rendirá más. Yo soy muy competitivo y bajo presión soy buenísimo. Me viene muy bien», sentencia.