Todo sigue igual en la zona baja de la ACB pero con una jornada menos por delante. Tecnyconta, Betis, Obradoiro y Joventut perdieron este fin de semana, por lo que el Betis sigue ocupando plaza de descenso con 8 triunfos, con 9 empatan Obradoiro y Tecnyconta y la Penya se sitúa con 10. Así, donde ayer hacían falta tres victorias, hoy basta con dos para salvarse. Las cuentas del Tecnyconta son sencillas. Sigue dependiendo de sí mismo y si gana dos de los tres partidos que le quedan continuará seguro en la ACB una temporada más.

La cuestión es si será capaz de lograrlo. No solo por el calendario que le queda por delante sino por su dificultad para ganar cualquier partido. Este sábado recibe al Real Madrid, recién clasificado para la Final Four de la Euroliga, después viaja a la pista del descendido Manresa con su terrorífico balance de catorce derrotas seguidas fuera de casa y termina la competición recibiendo al Movistar Estudiantes, que para entonces ya no se jugará nada. Ahora mismo necesita dos triunfos y la lógica invita a pensar que lleguen en las dos últimas jornadas.

Esas son las cuentas a día de hoy, la semana que viene pueden ser otras. Porque el próximo sábado hay un crucial Obradoiro-Betis que puede cambiar la perspectiva aragonesa. Si gana el conjunto gallego al Tecnyconta le salvará una única victoria más. Si se impone el equipo verdiblanco, el aragonés tendrá que ganar dos partidos más para que, en caso de pleno sevillano, se produzca un empate final que condene al Betis por el average general.

Porque al menos al Tecnyconta le favorecen todos los triples e incluso el cuádruple empate que podría darse en la zona baja de la tabla al final de la temporada. En caso de igualdad de triunfos entre Betis, Obradoiro, Tecnyconta y Joventut en todas sus versiones, el equipo aragonés quedará a salvo del descenso. Solo perdería la categoría si acaba empatado únicamente con el Joventut y en el caso de igualdad con el Betis si los sevillanos son capaces de revertir los 90 puntos que tiene de diferencia con el Tecnyconta en el average general.

Es decir, que al Tecnyconta le bastará en cualquier caso con hacer lo mismo que haga el Betis de aquí al final de la temporada e, incluso, debería ser suficiente con una victoria menos que los verdiblancos si es capaz de no perder los 90 puntos de diferencia en el average general.