Los oscenses Sergio Samitier y Jaime Castrillo van a culminar una temporada espectacular en los Campeonatos del Mundo de ciclismo que se disputan desde ayer y hasta el domingo en Bergen (Noruega). Los ciclistas del equipo amateur Lizarte correrán dos pruebas de la categoría sub-23. Esta tarde disputan la contrarreloj individual sobre 37 kilómetros y el viernes la prueba en línea sobre 191 kilómetros. Con la ausencia de Alejandro Valverde por la caída que sufrió en la etapa prólogo del Tour de Francia, España llega a Bergen sin claras opciones de medallas y con cuatro posibilidades de brillo. Son el Movistar en la crontrarreloj por equipos, Jonathan Castroviejo en la contrarreloj individual, Sheyla Gutiérrez en la prueba femenina en línea e Iván García Cortina en la carrera en línea de la categoría sub-23.

García Cortina hizo una demostración de poderío en la etapa de la Vuelta a España que terminó en Gijón. El corredor profesional del equipo belga Quik-Step será el jefe de filas de la selección sub-23 que contará con otros dos profesionales, Héctor Carretero y Jon Irisarri, junto a dos amateurs, los oscenses Jaime Castrillo y Jorge Samitier. «Llego bastante bien de forma y hace poco disputé la Vuelta a Valencia, que es una buena carrera para llegar a punto», explica Castrillo.

Castrillo piensa que puede ser un problema disputar una distancia inhabitual para su categoría. «Es bastante larga porque nosotros estamos acostumbrados a correr entre 170 y 180 kilómetros. Veremos qué ritmo se lleva. Serán 19 vueltas con un repecho de un kilómetro y medio a mitad de giro. El objetivo será ayudar y estar bien en la parte final de la carrera», dice este jacetano de 23 años.

Castrillo es un hombre todoterreno al que le gustan las carreras duras. Sin embargo, Sergio Samitier tiene más punta de velocidad que su compañero. «Soy un esprinter tipo Valverde al que le gusta jugarse los triunfos en grupos reducidos. Este Mundial favorece que se haga dura la carrera. Los únicos amateurs somos nosotros y es probable que nos hagan trabajar. Castrillo lo hará bien puesto que con el motor que tiene no se puede preocupar de nada», dice el ciclista barbastrense.

Castrillo ya tiene experiencia en esta competición. El año pasado disputó la crono y la prueba en línea en Qatar. «El trazado no tenía ningún misterio, era bastante plano y me dediqué a ayudar». Hace pocos días tanto Castrillo como Samitier disputaron el Campeonato de Europa en Dinamarca. «La crono tenía 30 kilómetros y era plana. Yo estuve entre los 20 primeros y Samitier terminó el 23º. La crono del Mundial es más dura. Tiene un repecho de un kilómetro y medio y estaría muy bien meterme entre los diez primeros de la clasificación», indica Castrillo.

El Europeo

Samitier está contento de sus prestaciones en la crono individual del Europeo. «Era un trazado muy plano. Competimos con los mejores contrarrelojistas del mundo. Eran verdaderos bicharracos y nosotros no somos Candellaras. Somos más escaladores», indica Samitier. El barbastrense reconoce que «tenemos más opciones en la prueba en línea que en la crono, El circuito se adapta mejor a nuestras características. Voy con la máxima ilusión y muy bien de forma. Soy consciente que nos verá todo el mundo por la televisión, pero no nos tenemos que dejar influir por la presión. Suele pasar que estás más nervioso antes de la carrera que cuando te pones a pedalear. El Mundial será una experiencia nueva y hay que hacerlo lo mejor posible», explica Samitier.

Samitier tiene 22 años y va a firmar una temporada brillantísima. Ha sumado ocho triunfos. «Me quedo con la Vuelta a Bidasoa o la Copa de España sub-23. De cara al año que viene es posible que fiche por un equipo profesional en el extranjero, porque en España no hay nada», dice. Castrillo se impuso en la crono individual del Nacional y ya es segura su incorporación el año que viene en el equipo profesional del Movistar.