El Tecnyconta Zaragoza continúa con la necesidad de sumar victorias para alejarse cuanto antes y lo más posible de la zona de descenso. Así que debe plantearse cada partido desde esa exigencia sin mirar ni más allá en el calendario ni a quién tiene enfrente. Hoy debe intentarlo ante el equipo más en forma de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria (Príncipe Felipe, 19.00 horas), que llega a Zaragoza después de ganar seis partidos seguidos.

Se enfrentan, pues, dos equipos prácticamente opuestos. En sus dinámicas y en los objetivos que el desarrollo de la temporada permite ir marcando. Los aragoneses ya no pueden pensar en otra cosa que en eludir el descenso mientras los grancanarios pueden soñar con ubicarse de la mejor forma posible de cara al playoff y en éxitos menores en cuanto a la clasificación pero significativos como el récord de triunfos seguidos de esta campaña que logrará si vence en Zaragoza.

El equipo de Luis Guil sigue con sus pequeñas batallas. La primera y fundamental es mejorar su defensa, rebajar la enorme cantidad de puntos que recibe cada semana, porque al menos desde la llegada del técnico sevillano el Tecnyconta ha mejorado sus porcentajes exteriores. Si a esa liberación de sus tiradores logra sumar una mayor contundencia y continuidad atrás tendrá más opciones de triunfo en cualquier partido. Además, en esta ocasión Luis Guil puede contar con todos sus jugadores. Tomás Bellas y Martynas Gecevicius han entrado ya en la dinámica del grupo y, aunque todavía no estén al 100%, sí están ya bastante recuperados de sus respectivas molestias y con un mejor ritmo de trabajo.

En el Gran Canaria será baja Eulis Báez, que no se ha podido entrenar durante la semana por una distensión a nivel de los abductores de la cadera derecha. Báez es un jugador importante en el engranaje que ha armado Luis Casimiro, de hecho es el único que ha partido como titular en todos los encuentros de esta temporada, pero el éxito del Herbalife Gran Canaria no se escribe con nombres individuales sino desde el funcionamiento colectivo. El equipo amarillo es el mejor conjunto de la segunda vuelta de la Liga con su balance de seis victorias —todas ellas consecutivas— y dos derrotas que es justo el opuesto al que acumula el Tecnyconta Zaragoza.

LA DIFERENCIA

Desde su sorprendente inicio con cuatro derrotas seguidas, el Herbalife está siguiendo la estela de los mejores. Ahora se ha impuesto consecutivamente a Unicaja, Tenerife, Real Madrid, Obradoiro, Betis y Manresa y si la temporada hubiera empezado en la jornada cinco, sería líder en solitario. Una solidez de la que ha carecido el Tecnyconta Zaragoza durante todo el año. Su irregularidad y su incapacidad para ganar fuera de casa le han condenado a las bajas posiciones que ocupa ahora, lejos de las que le corresponderían por potencial y capacidad.

Buena parte de lo mejor queha hecho el equipo aragonés esta temporada ha sido en el Príncipe Felipe. A eso apela y a eso se agarra el conjunto aragonés en días como hoy. Y al factor sorpresa que siempre existe en el deporte y que permite al Obradoiro, como ejemplo más reciente, ganar al Real Madrid una semana después de perder por 26 en Zaragoza. Además, el Tecnyconta ya fue capaz de superar a otra de las revelaciones de la Liga, el Tenerife, precisamente en su partido en el Príncipe Felipe. Aunque la asistencia de público haya descendido en el pabellón zaragozano, el Tecnyconta sabe que cuenta con el aliento de los suyos.

La estadística no está del lado aragonés pero la necesidad aprieta. El Tecnyconta debería ir sumando triunfos fuera de la lógica y no fiarlo todo a los duelos directos que aún debe afrontar en el calendario. La actitud y la puesta en escena frente al Obradoiro, en el estreno de Luis Guil, es la estela a seguir para poder conseguir más triunfos. Un primer cuarto como el de Andorra, hace una semana, pondrá todo cuesta arriba. El rival es complicado pero el Tecnyconta está obligado a hacer cuanto esté en su mano por pelear un partido que podría marcar la diferencia.