Zaragoza se convierte esta Semana Santa en una de las ciudades con más --y mejor-- baloncesto de cantera de España y Europa. Varias canchas de la capital aragonesa acogen desde mediados de esta semana, con el apoyo de la Federación Aragonesa, dos torneos internacionales, uno júnior y otro cadete, y el Campeonato de España infantil de selecciones. Estas citas reunirán a unos 1.800 deportistas y cerca de 6.000 personas en total.

La competición más longeva es el VIII Torneo Internacional Cadete HMY Yudigar-El Olivar, que reunirá del 17 al 20 de abril a 44 equipos --32 masculinos y 12 femeninos-- de primer nivel en España e incluso de otros países europeos. Así, acudirán la selección española U15 y la holandesa U16, el WKK Wroclaw polaco, así como clubs ACB como el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Joventut, el Manresa, el Valencia Basket, el Gran Canaria o el propio CAI Zaragoza. Los otros participantes aragoneses serán el anfitrión, El Olivar, así como el Romareda en la categoría femenina.

Organizado por El Olivar y Mhlsports, el torneo se disputará en las pistas de Romareda, César Augusto, Salduba, Escolapias Pompiliano y Siglo XXI, que acogerá las finales. En las mismas fechas tendrá lugar el V Torneo Internacional Júnior Mhlsports-Ibercaja, en el que participaran 40 equipos, 24 masculinos y 16 femeninos, destacando el CAI, el Valencia, el Estudiantes, el Joventut o el Ros Casares en chicas, así como la selección U18 de Angola o la U15 española.

El Helios y El Olivar también representarán a la comunidad. Los encuentros se jugarán en los pabellones del Helios, Actur V, Río Ebro, San Braulio, Siglo XXI (las finales), Santo Domingo y Escolapias Pompiliano. Por último, y como viene siendo habitual en los últimos años, se celebra del día 16 al 19 el Campeonato de España Infantil de selecciones autonómicas. Las selecciones aragonesas masculina y femenina competirán en el grupo preferente y ambas tendrán como objetivo regresar al grupo especial. Para ello deberán conseguir uno de los dos primeros puestos de sus grupos y ganar los cruces por el ascenso, una meta que parece asequible vistos los rivales.

Los chicos se medirán a Asturias, Murcia y La Rioja, mientras que las chicas lo harán a Asturias, Murcia y Baleares. Las finales del grupo especial tendrán lugar en el Siglo XXI, mientras que el Alberto Maestro acogerá las del grupo preferente. Las pistas José Garcés, La Granja, Valdefierro, Delicias, Tenerías y Helios también serán sede.