Si se le pidiera a cualquier aficionado, de cualquier equipo, de cualquier deporte, que diseñara su equipo ideal con jugadores que han pasado por él, no dudaría en incluir a los mejores, a los más destacados, a los que más puntos o goles han aportado para conseguir victorias en diferentes años. Ese sueño es el que ha convertido en realidad el director deportivo del CAI Zaragoza, Willy Villar, al juntar en la plantilla para la temporada 2014-15 a sus mejores jugadores en la 13-14 y en la 12-13: Giorgi Shermadini y Henk Norel. Con estas dos torres juntas la plantilla cuenta con uno de los juegos interiores más potentes de la historia del club y de la Liga actual, al menos ofensivamente.

El georgiano brilló en apenas cinco meses de competición con el CAI el pasado curso con 12,9 puntos, 5,9 rebotes y 15,8 de valoración en 17 encuentros, en los que promedió 23 minutos. Números que le sirvieron para terminar la temporada como el más destacado del equipo a pesar de su ausencia final --hubiera sido el octavo en el ránking ACB--, actuaciones que convirtieron su paso por Zaragoza en un recuerdo magnífico para los aficionados, como demuestra la enorme ilusión que ha generado su regreso.

Henk Norel también era el faro del CAI la temporada 2012-13, la mejor de la historia del club, hasta su lesión. Sumaba 13,3 puntos, 5,9 rebotes y 16 de valoración en 25 minutos de media en los 32 partidos que había disputado. Números que le situaron como el mejor del CAI y el quinto de toda la Liga, que le convirtieron rápidamente en uno de los ídolos de la afición. Pocas veces se ha oido tanto un silencio como el que inundó el Príncipe Felipe aquel fatídico día de mayo en que se rompió su rodilla. Ambos coincidieron la temporada pasada en la plantilla pero, por el reparto de las fichas, no podían coincidir en la ACB, por lo que solo compartieron pista en cinco de los seis encuentros de la Eurocup. Insuficiente para calibrar su impacto conjunto tanto por la escasez de partidos como por el hecho de que Norel regresaba en ese momento de su lesión. La salida de Shermadini permitió al holandés disputar la Liga.

REFERENCIA INTERIOR

Ahora ambos obstáculos han desaparecido. Ambos pivots empezarán en plena forma y con las mismas opciones de ganarse minutos, lo que permitirá al equipo de Ruiz Lorente mantener el juego interior como referente durante más tiempo en los partidos, incluso de juntar a dos cincos de su capacidad ofensiva en determinados momentos. Otra ventaja de su coincidencia en la plantilla es el aumento de la calidad de los entrenamientos.

El CAI Zaragoza de las últimas temporadas se ha caracterizado, entre otras cosas, por pulir y hacer brillar a jugadores interiores. Antes fue Rafa Hettsheimeir y los más recientes han sido Norel y Shermadini. Ambos han sido los jugadores con más puntos, rebotes y valoración del equipo aragonés en las dos últimas campañas y han acabado en el Top Ten de la Liga Endesa. Ahora el CAI junta a sus dos torres en el mismo espacio y tiempo.