El pabellón Príncipe Felipe será esta tarde un cruce de caminos entre dos equipos que han descrito trayectorias opuestas. Uno va para arriba y el otro hacia abajo. El CAI Zaragoza se enfrenta al Valls en la penúltima jornada de la primera vuelta de la LEB después de haber experimentado una mejoría progresiva, aunque lenta, que le ha llevado a ganar cinco de los seis últimos partidos. En sus antípodas aparece la línea descrita por el Valls, un recién ascendido que no ha ganado desde hace seis jornadas (ha perdido consecutivamente con el Tarragona, Murcia, La Palma, Menorca y Los Barrios) y que ha malgastado un inicio sobresaliente que le llevó al liderato.

CINCO DERROTAS SEGUIDAS Dos victorias, hoy ante el Valls (8 triunfos, siete derrotas) y el próximo viernes en Huelva. Y que la reacción no sufra otra marcha atrás como la de Ourense. Esas dos propuestas se ha hecho el CAI antes de cerrar el año y marcharse de vacaciones. "Se nota que estamos en línea ascendente. Pero hay que corroborarlo con otra victoria en casa", proclamó ayer Roberto Núñez. Los números le dan la razón. El equipo ha mejorado sus resultados, ha dado un pequeño salto de calidad y, aunque aún no se acerca al que debe llegar a ser, ha ganado en solidez y se ha hecho más rocoso y difícil de superar. "Pero el equipo aún tiene margen de mejora", apuntó Quintana.

Esta tarde se verá las caras con el equipo revelación del principio de la Liga. El Valls, que subió de la LEB-2 de la mano de Joan Maria Gavaldá, entró en la competición de manera extraordinaria y se impuso en los cinco primeros partidos. El paso de las jornadas, la propia lógica y las lesiones han rebajado su nivel y lo han llevado hasta el noveno puesto. Hoy se presentará en Zaragoza con la duda de Derrick Bryant, uno de sus americanos, que tiene una fisura en el coxis. "El Valls ha conservado el bloque de la campaña anterior y ha contratado buenos refuerzos. Todo eso hizo que el inicio para ellos fuera más compacto que para otros equipos y cogieran así ventaja en la tabla. Luego, le han llegado las lesiones y esas cinco derrotas consecutivas", dijo el entrenador del CAI, que se ha planteado durante la semana usar a Ferrer en el marcaje de Tim Kennedy, alero alto y tirador compulsivo.

MILLER, LA ESTRELLA El mejor jugador del Valls es Shalawn Miller, un pívot que cataliza el ataque y el rebote de su equipo (15,9 puntos y 7,7 capturas). El cuarteto que le secunda lo forman Agudo, Evans, Kennedy y Bryant. El Valls sufre en defensa (es la tercera peor) y tiene un agujero negro bajo el aro (es el que menos rebotes coge de la Liga). Un hándicap de un nivel similar al excesivo número de faltas que hace el CAI.