Lo primero que hay que hacer al hacer balance del Gran Premio de Austria, celebrado en el precioso Red Bull Ring, es celebrar, por todo lo alto, que no haya habido ningún herido grave, gravísimo e, incluso, alguna muerte pues, tanto en la primera salida de Moto2 como en la primera salida de MotoGP, se han producido dos inquetantes y escalofriantes accidentes de los que han salido ilesos pilotos como Enea Bastianini y Hafiah Syahrin, en la categoría media, y Johann Zarco, Franco Morbidelli y, muy especialmente, Valentino Rossi y Maverick Viñales.

VUELTA A NACER PARA ROSSI Y VIÑALES

Se puede decir que los dos pilotos de Yamaha han vuelto a nacer, al esquivar la moto de Morbidelli, que pasó entre ellos dos, volando a un metro de la pista, a más de 200 kilómetros por hora, como si fuese un proyectil, que acabó estrellándose en las defensas, tras pasar, insisto, entre las dos Yamaha oficiales.

Reanudada la carrera y cuando Pol Espargaró (KTM) parecía capaz de repetir el éxito de Brad Binder en Brno, su compañero de equipo Miguel Oliveira le tiró, como, en la República Checa, hizo Zarco. A partir de ahí, Ducati, que llevaba ganando desde hace cuatro años en Spielberg (una victoria Andrea Iannone, dos de Andrea Dovizioso y otra de Jorge Lorenzo), se adueñó de a situación con 'Dovi' delante y Jack Miller a su colín. Eso sí, beneficiados ambos por la caída del catalán Àlex Rins (Suzuki), cuando se puso líder en el ecuador de la carrera.

PRIMER PODIO DE MIR

Tremendo final por partida doble. Una, la victoria tremenda de Dovizioso, que hacía un año que no ganaba y lo hace justo al día siguiente de anunciar a su marca, Ducati, que abandonará el equipo a final de esta temporada (le ha regalado la victoria en 50 de los de Borgo Panigale). Y dos, fantástico podio, el primero de su carrera en MotoGP, del mallorquín Joan Mir (Suzuki), que superó a Miller, a dos curvas de la línea de meta.

"Hace tiempo que teníamos el potencial, el ritmo y la velocidad para haber logrado antes un podio, pero por unas cosas u otras hemos fallado y, por fin, hoy hemos conseguido de esta temporada, estar delante y sumar los primeros podios, estoy más feliz por ellos que por mí", reconoció Mir.

En la lucha por el título, el líder, Fabio Quartararo, volvió a tener un día flojo y acabó octavo. Por suerte para él, su principal perseguidor, Viñales, entró por detrás, en la décima plaza.

Clasificación del Mundial tras 4 carreras:

1 Quartararo 67 puntos

2 Dovizioso 56

3 Viñales 48

4 Binder 41

5 Rossi 38