Para que se hagan una idea, el catalán Marc Márquez (Honda), ganador de seis de los últimos siete campeonatos de MotoGP celebrados, consiguió el pleno (seis de seis: victorias en Catar, EEUU, Argentina, Jerez, Le Mans y Misano) en los seis primeros grandes premios del Mundial-2014, que acabaría ganando, claro. Es decir, MM93, el gran ausente del Mundial-2020, sumaba 150 puntos tras las seis primeras carreras de aquel año y casi doblaba en puntos al actual líder del evento, el veterano italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que manda ahora con 76 puntos, es decir, 74 menos que el muchacho de Cervera (Lleida) en su mejor campeonato.

El propio ‘Dovi’ mostró ayer su extrañeza, no solo por cómo se está desarrollando el Mundial sin Márquez (el italiano culpa de buena parte del caos a los neumáticos Michelin), sino por el hecho de que él, que solo ha ganado un GP, el de Austria, y ha sido 3º en Jerez, 6º en Andalucia, 11º en Brno, 5º en Estiria y 7º ayer, en Misano, sea líder. “No deja de ser un ejemplo más de cómo es de raro este campeonato que yo me convierta en el nuevo líder ¡terminando 7º la carrera!, a más de 10 segundos del vencedor”.

Todos con 100 puntos

Desde que en 1993 se cambió la puntuación de los grandes premios (25 puntos al ganador; 20, al segundo; 16, al tercero, etc), jamás, tras las seis primeras citas, había habido un líder con tan pocos puntos ¡nunca! Si miramos, por ejemplo, las diez últimas campañas, la puntuación del líder tras los seis primeros grandes premios da miedo: 2010 (Jorge Lorenzo, 140), 2011 (Casey Stoner, 116), 2012 (Jorge Lorenzo, 140), 2013 (Dani Pedrosa, 123), 2014 (Marc Márquez, 150), 2015 (Valentino Rossi, 118), 2014 (Jorge Lorenzo, 115), 2015 (Maverick Viñales, 105), 2018 (Marc Márquez, 95) y 2019 (Marc Márquez, 115).

La ausencia de Márquez ha vuelto loco al ‘paddock’, ha inyectado miles de dudas en equipos y pilotos, ha impedido, de momento, cosa que no ocurría desde el 2007, que ningún española haya ganado aún una carrera y, sobre todo, ha permitido que más de la mitad de la parrilla de la categoría reina se haya subido ya al podio y solo se llevan seis grandes premios: 12 pilotos han pisado ya el ‘cajón’ en lo que se lleva de curso.

Eso sí, nadie más de dos veces. ‘Dovi’ ha sido 3º en Jerez y 1º en Austria; Fabio Quartararo, 1º en Jerez y Andalucía; Jack Miller, 3º en Austria y 2º en Estiria; Joan Mir, 2º en Austria y 3º ayer, en San Marino; Maverick Viñales, 2º en Jerez y Andalucía; Valentino Rossi, 3º en Andalucía; Franco Morbidelli, 2º en Brno y 1º ayer, en San Marino; Brad Binder, 1º en Brno; Miguel Oliveira, 1º en Estiria; Pol Espargaró, 3º en Estiria; Johann Zarco, 3º en Brno y ‘Pecco’ Bagnaia, 2º ayer, en San Marino.

Todos dudan

El desconcierto es total en MotoGP. La ausencia del mandamás ha provocado tal desbarajuste que todos dudan de sus posibilidades. “Si ganas, te pones arriba; si acabas séptimo, te hundes”, contaba Joan Mir tras su enorme adelantamiento, un interior magnífico y arriesgado, a Valentino Rossi para acabar tercero. “Esta Yamaha me ha hecho cambiar mi estilo de pilotaje 70 veces y, aún así, no entiendo qué ocurre”, señala ‘MVK’ tras su cuarta desastre consecutivo. “Si ves mi Mundial, te darás cuenta de que pocas, muy pocas veces, he sido veloz y ahí estoy, líder, parece increíble”, reconoce ‘Dovi’. “Esto no se decidirá hasta la última carrera, somos 10 pilotos metidos en 28 puntos”, reconoce Rossi.

Muchos creen que, vista la ya legendaria remontada de Márquez en el primer GP de esta temporada, segundos antes de caerse y lesionarse de gravedad, si MM93 estuviese en liza, ya se habría metido medio título en el bolsillo dado su dominio, determinación y, sobre todo, su tremenda regularidad. En los dos últimos años (2018 y 2019), de las 37 carreras, acabó 32 en el podio, 21 de ellas como ganador.