Más allá de la idoneidad de un rival como Perú para el penúltimo partido de preparación para la Eurocopa, Luis Aragonés pudo cerciorarse de que David Villa está dispuesto a poner muy cara la titularidad de Fernando Torres si decide finalmente empezar con un solo delantero frente a Rusia el próximo día 10. También de que los problemas defensivos de la selección siguen vigentes. Lo demostró otro valencianista, Carlos Marchena, que facilitó el empate del cuadro peruano con un grave error de entendimiento con Iker Casillas y un despeje infame. Lo solucionó un compañero de zaga convertido en fino rematador. Capdevila con otro gol salvador en el tiempo añadido añadió otra victoria a la estadística.

El exatacante del Real Zaragoza había empezado a desmontar el plan del equipo suramericano en el primer tiempo. Cuando la roja comenzaba a dar señales de dispersión, tras un comienzo relativamente inspirado, apareció Villa para recibir en el área un gran pase de Xavi y batir a Leao Butrón (m. 38). Iniesta, que había iniciado la jugada, no lo vio porque se dolía en el suelo de una tarascada de Cruzado.

Sea con dos arriba, como jugó España en el primer tiempo, o con uno, los centrocampistas del Barça prometen tener un peso parecido al que tuvieron en el equipo español para reconducir la fase de clasificación. Xavi e Iniesta fueron quienes lo vieron más claro, el primero por el centro y el segundo desde la derecha, después de unas primeras asociaciones de Silva y Villa por la izquierda. Xavi disparó incluso al palo antes de que se cumpliera un cuarto de hora, aunque con la desinteresada colaboración del portero peruano, que hizo honor a su apellido. Luis sigue queriendo que la segunda línea pruebe a puerta, que no se corte en el lanzamiento.

El delantero valencianista dejó a Cesc en el banquillo y cumplió con el cometido que le encomienda Aragonés cuando la primera referencia en ataque es Torres. Ayudó a los del centro del campo y se abrió a la izquierda para ensanchar el campo. Desde allí llegó para abrir el marcador. Mucho más de lo que se dejó ver Torres, que nunca se encontró cómodo, probablemente porque no tuvo los espacios a que se ha acostumbrado en el fútbol inglés.

MUCHOS CAMBIOS

El partido pudo quedar decidido antes del descanso, pero siguió abierto aunque Perú apenas había inquietado a Casillas, que seguía el partido sin mucho trabajo. Pese a ello, Luis Aragonés siguió con su plan e hizo tres cambios para empezar el segundo tiempo: Senna, Cesc y Güiza dejaron en el vestuario a Alonso, Xavi y Torres. Villa siguió un poco más hasta que dejó su sitio a De la Red, con lo que España se quedó con un solo delantero, el mallorquinista Güiza, que tuvo su oportunidad para ampliar la ventaja, pero Butrón sacó la pelota tras un buen cabezazo.

El empate fue fruto de un grave desajuste defensivo. Iker Casillas salía, Carlos Marchena no le vio y despejó de mala manera hacia Rengifo, que marcó a puerta vacía (m. 74). El empate parecía que iba a ser el resultado finla. Pero Capdevila firmó el triunfo en el tiempo añadido con un gran remate.