El panorama del balonmano aragonés ha dado un enorme giro en los últimos tiempos. El Balonmano Huesca es cuarto, clasificado para la final a cuatro de la Copa, soñando con Europa, con dos internacionales en sus filas, mientras el Balonmano Aragón piensa en conservar la categoría y hacer frente a sus problemas económicos con un equipo mermado y rejuvenecido por las circunstancias. Atendiendo a la clasificación, a la trayectoria, a las plantillas, los altoaragoneses se presentan como favoritos en el derbi más aragonés de la historia en Asobal (18.30 horas). Sin embargo, no conviene olvidar que los chavales que dirige Mariano Ortega han sido competitivos todos los partidos y han sumado dos puntos más en la segunda vuelta que en la primera a pesar de perder por el camino a la mitad de la plantilla.

Así, el pronóstico se presenta más abierto que nunca. Siempre lo ha sido en el derbi en la máxima categoría, evento que ya prácticamente se ha convertido en un clásico, y así vuelve a suceder en un encuentro que, gane quien gane, servirá para seguir mirando hacia arriba. Los oscenses podrían seguir la estela de Naturhouse y Granollers mientras los zaragozanos podrán mirar de cerca incluso al quinto puesto. Ambos se presentan con todos sus efectivos, aunque Marco Mira no ha podido entrenarse en el Huesca por una elongación, y el equipo de Nolasco lo hace además reforzado con la llamada de dos de sus jugadores a la selección absoluta: Rodrigo Corrales y Carlos Molina.

Mariano Ortega destaca de su rival la defensa 6-0 "con una gran intensidad y muchas ayudas, a lo que ayuda el buen rendimiento en la portería lo que hace un nivel global defensivo muy elevado", mientras ofensivamente es importante el juego de Rochel con "sus pases al pivote y su experiencia de marcar el ritmo de partido, además del lanzamiento exterior de los laterales y las penetraciones". José Francisco Nolasco destaca la combinación de veteranos y jóvenes en su rival y cree que la clave estará en lo que haga su equipo: "mantener la personalidad y elaborar bien los ataques y así tendremos más posibilidades, además tenemos que parar sus contraataques que los hacen muy bien". Será un derbi de altos vuelos.