La carrera masculina de la LI edición del Cross de Reyes será la más igualada de todos los tiempos. Se jugarán el triunfo tres aragoneses, cosa extraña puesto que en los últimos tiempos los dominadores han sido fondistas marroquís, como Omar Errachidi, Hicham Lamalen, Said El Wardi, Redouan Benharafa, Abdelhak Sabhi y Said Aitadi, el ganador de la pasada edición.

El trío local lo componen Alberto Sábado, Fernando Gil y Juan Carlos Dutrey. Forman parte de la clase media del fondo regional en un sector en el que los cabezas de cartel son Toni Abadía y Carlos Mayo, que compiten mañana en el Cross de Amorebieta junto a Víctor Puyuelo, que nunca ha competido en el primer cross del calendario regional.

Por experiencia se debería llevar el gato al agua Sábado, por estado de forma Juan Carlos Dutrey y por calidad Fernando Gil. Sábado fue el eterno Poulidor de la prueba organizada por el Stadium Casablanca. Ni el mismo se acuerda cuántas veces ha terminado en segunda posición. Lo suyo con el Cross de Reyes era un amor imposible. Pero al final acabó su mala racha el alcañizano y hace dos años pudo vencer en el cross de su club.

De Dutrey se destaca su capacidad agonística. Es capaz de sufrir al límite y le gustaría ganar una de las carreras con más historia en Aragón. Gil es la clase personificada. Es capaz de lo mejor y lo peor, una encarnación de Curro Romero. En su currículum hay grandes decepciones y algunas carreras de sombrerazo. La última de ellas fue en la pasada San Silvestre de Zaragoza. Allí estuvo tocado por las musas. El atleta del Intec Zoiti preparado por José Luis Mareca salió de ninguna parte y después de ir escondido toda la carrera le robó la cartera a Dutrey, terminando tras Carlos Mayo. Si no le vence la presión, Gil puede ganar el primer gran cross de su magro historial.

Los atletas afrontarán el peculiar trazado diseñado por la sección de atletismo del Stadium Casablanca que tiene como nuevo responsable al exatleta Víctor Aured. El de Reyes es el único cross corto que queda en el calendario regional junto a la Copa Navidad y uno de los pocos vestigios que restan de una modalidad que causó furor a principios de siglo en el atletismo mundial. Serán 4.200 metros por un terreno llano, con varias curvas y superficie variada. La prueba comenzará a las 12.30 horas y competirán de manera conjunta desde los sub-18 hasta los sénior.

EL CLIMA / La climatología forma parte de la pequeña leyenda de esta carrera que adorna su historial con nombres propios como los de Alberto Esteban, Toni Abadía, Carmen Félix, Luisa Larraga, Javier Cortés, Luis Javier Alonso, Marta Ruata, Monse Abelló, Isabel Macías y Eliseo Martín. Nunca se olvidarán los grandes duelos en medio del frío, la niebla, la lluvia y el viento. Tras unos días primaverales, se esperan esta mañana la lluvia y el frío que endurecerán la prueba y la convertirán en más atractiva.

En la carrera femenina, que se disputa a partir de las 12.05, las favoritas son Luisa Larraga, la ganadora del año pasado, la argentina Susana Arrúa y la turolense Érika Torner. No acudirá a la cita Raquel Miró. La sudamericana parece la baza más segura. La matinal se iniciará a las 10.30 horas con las pruebas de las sub-14 y las sub-16 femeninas. Los veteranos corren a las 11.35 horas sobre 4.200 metros.