Messi y Suárez contra Griezmann y Costa. El duelo en la cima de la Liga de mañana, que apenas decidiría nada salvo reforzar la candidatura del Barça en caso de victoria azulgrana, se dirimirá en las áreas. El brillo de las dos primeras delanteras oculta que enfrente tendrán a los dos primeros porteros. No deja de ser curioso que ambos equipos, cuyos enfrentamientos solían ser una verbena de goles, hayan convertido en una tradición que sus porteros se vayan repartiendo el trofeo Zamora.

El Barça ha aminorado la insostenible velocidad que portaba y ha permitido que el Atlético se le acercara. Es el único de los perseguidores que no ha decaído en el esfuerzo, siguiendo el precepto que ha impuesto Diego Simeone con valor de ley en el Wanda. El Valencia no ha resistido la carrera y el Madrid, que hoy (20.45) recibe al Getafe se distrae con la Champions. El frenazo barcelonista, así se le puede llamar, se observa en los resultados, aunque el equipo sigue sin perder en la Liga y con Valverde ha batido el récord de jornadas invicto. Antes de Navidad, solo había cosechado tres empates en cinco meses: ante el Atlético, el Valencia y el Celta. Ahora ha coleccionado tres en menos de un mes, y ante rivales de menor fuste: Espanyol, Getafe y Las Palmas.

Desde Navidad el Barça ha sumado 21 puntos (6 victorias y 3 empates) y el Atlético, 27 puntos (8 y 1). ¿Adivinan quién logró esa pequeña gesta ante los rojiblancos? Sí, el Girona. El Barcelona no ha perdido ningún partido en las 26 jornadas disputadas; el Atlético, solo uno. ¿Saben cuál fue el autor de esa singular heroicidad? Sí, el Espanyol.

CUATRO MANAZAS

El progreso rojiblanco se asocia a la llegada de Diego Costa, del mismo modo que el liderato del Barça no se entendería sin las genialidades de Leo Messi. Pero a los equipos les sostienen cuatro grandes manazas. Las de Marc André Ter Stegen y las de Jan Oblak. Los dos porteros se juegan la Liga, como los demás. Pero también se juegan el trofeo Zamora. Es un mano a mano. Tal vez comparable al que puedan sostener Messi y Luis Suárez, fratricidamente, en la conquista del Pichichi. Si el 10 quiere.

El Zamora se ha convertido en un reducto reservado al Barcelona y al Atlético en la última década. Solo lo han obtenido sus porteros. Presuponiendo que esta campaña, la décima, la ganará Ter Stegen u Oblak. Así lo dictan los guardametas de los equipos menos goleados.