Cada partido tiene sus señas de identidad. El del próximo domingo expone su historia particular, más bien sus historias. Por un lado el reencuentro de dos entrenadores de escuelas bien distintas, y por otro, el cruce de camino con un equipo, el Málaga, renacido en 1994 después de su descenso a los infiernos por cuestiones económicas. Será un duelo de fuertes contrastes y habrá un pequeño lugar para el sentimiento y también para las cuentas pendientes con el regreso de Movilla a La Rosaleda, el lugar donde recuperó la ilusión por el fútbol, donde ahora habita el banquillo Gregorio Manzano, el técnico que le cerró las puertas en el Atlético de Madrid por fortuna para el Real Zaragoza.

Manzano, con el Mallorca en el 2003, y Víctor, con el Real Zaragoza en el 2004, son los últimos entrenadores que ha conquistado la Copa del Rey. Esa es el único nexo de unión entre dos profesionales que vienen de polos opuestos y que ya se han enfrentado en tres ocasiones con los siguientes resultados: dos triunfos para Víctor a los mandos del Villarreal y de su actual equipo que supusieron la destitución de su homónimo al frente del Racing en la jornada 27 de la campaña 2000-2001 y la pérdida virtual de la UEFA para el Atlético en el penúltimo partido de la Liga anterior, y un empate en El Madrigal cuando Manzano dirigía al Rayo en el curso 2001-2002.

Víctor sólo ha trabajado con dos equipos de élite (Villarreal y Zaragoza), mientras que el preparador del Málaga, después de abandonar los sinuosos y duros caminos del fútbol regional y semiprofesional, ha tomado las riendas de seis clubs diferentes, sin durar, por diferentes motivos y la espera de lo que ocurra durante este ejercicio, más de un año en ninguno de ellos (Valladolid, Racing, Rayo, Mallorca, Atlético y Málaga). Uno, el aragonés, es licenciado en Educación Física y posee la experiencia adquirida en su etapa de brillante jugador nivel nacional e internacional y tras un amplio periodo de estudio del fútbol desde todas sus vertientes. El otro, el jienense, no destacó en el deporte activo, y pertenece a ese grupo de autodidactos que han llegado a la cumbre aplicando sobre todo su conocimientos particulares, en este caso la psicología, campo que conoce perfectamente como profesor en la materia.

TRES VISITAS El Real Zaragoza ha ganado en La Rosaleda en seis ocasiones (la última, 0-3, en la temporada 89-90), pero jamás al Málaga CF, fundado en 1994 sobre la entidad jurídica del Atlético Malagueño. El conjunto aragonés ha visitado desde entonces el estadio andaluz en tres ocasiones, y jamás ha conseguido doblegar a los malacitanos, que se impusieron en dos ocasiones y cedieron un empate en otra. El líder acudirá este domingo a romper con esa racha.