Después de un largo viaje, no exento de contratiempos, el estadounidense Dustin Johnson se ha situado como número 1 del mundo en el ránking de golf, tras ganar el domingo el Genesis Open, un prestigioso torneo del circuito norteamericano en el campo Riviera del Pacific Palisades. Tras Johnson, nuevo líder con 10.27 puntos de media, le siguen el australiano Jason Day con 9.77 y el norirlandés Rory McIlroy con 9.12.

Dustin Johnson ha tenido que esperar a los 32 años para convertirse en el 20º golfista que alcanza el número 1 mundial, en una clasificación que existe desde 1986. Sucede en el puesto a Jason Day, que ha mandado durante 51 semanas, 47 de ellas consecutivas. El más longevo en la cima del mundo ha sido Tiger Woods, con un total de 684 semanas. Solo el australiano Greg Norman (331) supera también las 100 semanas como numero 1. Desde que Woods perdió definitivamente esa condición en el 2014, nada menos que seis jugadores (entre ellos Day, Jordan Spieth y McIlroy) han ocupado el trono mundial. Johnson espera no ser uno más y tener un reinado longevo.

El acceso a la cima le ha llegado en el mejor momento a Johnson, que desde junio del año pasado no para de encadenar éxitos, tras ganar su primer grande en el Abierto de Estados Unidos 2016. Este fin de semana dominó de principio a fin el Genesis Open, llegando a tener nueve golpes de ventaja a falta de nueve hoyos para acabar imponiéndose con soltura a su compatriota Scott Brown y al belga Thomas Pieters.

UNA ADICCIÓN EN EL PASADO

Dustin Johnson estuvo fuera del circuito entre agosto del 2014 y febrero del 2015 presuntamente para tratarse de una adicción a las drogas. Casado con Paulina, hija de la leyenda del hockey sobre hielo Wayne Gretzky, su primera hija, Tatum, nació en el 2015, y el pasado sábado la pareja anunció que esperaban su segundo hijo.

"Ha sido un largo trayecto hasta llegar aquí", aseguró Johnson sobre el mismo campo. "No puedo decir que haya cumplido un sueño, porque hace años que estoy entre los 10 mejores y sabía que esto podía llegar finalmente, pero esto me va a empujar a trabajar todavía más duro para mantenerme a este nivel. Aunque los chicos que están ahí son tan buenos que va a ser difícil mantener este puesto que ahora me permite decir, ahora sí, que soy el mejor del mundo".

Los españoles Sergio García y Rafael Cabrera, por otras parte, continúan en la misma posición, 9º y 26º respectivamente en la clasificación mundial, mientras que Jon Rahm bajó una plaza y se colocó en el puesto 38º.