El sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ha emparejado al CD Ebro con el Valencia y al Huesca con el Athletic de Bilbao, equipo con el que empató en San Mamés en la segunda jornada de Liga (2-2). El primer encuentro de este duelo entre primeras se disputará, a falta de que se confirmen las fechas definitivas, en San Mamés el 31 de octubre, y la vuelta, el 5 de diciembre en El Alcoraz.

En lo que se refiere al emparejamiento del Ebro, el Valencia esta temporada está disputando la Champions de la mano del técnico exzaragocista Marcelino García Toral, pero esa no era la bola que se esperaba en La Almozara, donde soñaba con poder medirse a las dos grandes superpotencias del fútbol español, Real Madrid y Barça. Las fechas en este emparejamiento, en principio, son las mismas que las del Huesca: el partido de ida con el Valencia lo jugará el Ebro en La Romareda el 31 de octubre y el de vuelta en Mestalla, el 5 de diciembre.

El conjunto ché ha disputado 16 finales de este torneo y lo ha conquistado en seis ocasiones. En su plantilla figuran jugadores de la talla de Neto, Gayá, Diakhaby, gabriel Bautista. Parejo, Kondogbia, Was, Carlos Soler, Gameiro, Rodrigo, Cherysev, el gigante Batshuayi, Guedes o Garay.

En la sede del club la noticia ha sido acogida con agrado aunque pese a que Madrid, Barcelona y Atlético estaban entre las preferencias de los zaragozanos. Su presidente, Jesús Navarro, ha confesado que tras ver cómo el Barcelona salía en el primer emparejamiento (con la Cultural Leonesa), ha deseado con todas sus fuerzas que fuera el Real Madrid el elegido, pero no ha podido ser. Con todo, Navarro ha repetido una y otra vez que había que disfrutar del doble duelo con los valencianistas. "En poco tiempo vamos a jugar en dos estadios de lujo, en La Romareda y en Mestalla. Hay que disfrutar de ello".

"Lo importante era llegar hasta aquí después de haber superado tres eliminatorias. Es evidente que todo el mundo quería Madrid o Barça pero es un rival importantísimo. Campeón de Liga, de Copa de la UEFA...". Son palabras del técnico del Ebro, Manolo González, que en la línea de su presidente ha admitido que prefería a uno de los más grandes, pero estaba muy satisfecho con tener como rival al Valencia. El entrenador se marca el objetivo de "dar una imagen buena y que la gente disfrute de los dos partidos. Nos lo vamos a tomar muy en serio para competir y hacerlo lo mejor posible. Es un hecho histórico llegar a esta ronda y poder disputarla en La Romareda".

El capitán, Ubay Luzardo, también expresaba con cierta tristeza que no haya caído uno de los 'gordos'. "Está claro que nuestra ilusión era que nos tocara Barça, Madrid e incluso el Atlético. Todo lo que se jugar contra un Primera es un escaparate y esperemos que sea productivo para el club y los jugadores. Nuestro objetivo es dar una buena imagen y que la afición esté contenta", ha dicho el futbolista.

“El Valencia es el que es y hay que hacer una valoración positiva de ello”. También al director deportivo del Ebro le hubiera gustado el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético si le hubieran dejado elegir, pero para nada estaba decepcionado con el emparejamiento con el Valencia. “Es un grande, un club histórico y muy importante”, ha comentado Ander Garitano a los pocos minutos de celebrarse el sorteo. “No olvidemos que está jugando la Champions. Tenemos que estar muy contentos”, añadió.