La controversia ha saltado en los últimos días por la pretendida ampliación de Formigal por la empresa Aramon, en la que participan de manera mayoritaria el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Un rincón virgen del valle de Tena se vería afectado: Espelunciecha, un valle próximo al Collado de Portalet.

La entente puede hacerse añicos. Por un lado está Aramón, partidaria de empezar las obras esta primavera y por el otro una importante parte de los ecologistas representados por la Plataforma en Defensa de las Montaña de Aragón . En medio de la discusión hay entidades como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y los propios montañeses.

Acusaciones a la FAM

La Plataforma, en la que se encuentran significados montañeros de nuestra región, ha acusado a la territorial de tomar unas posiciones muy tibias. Incluso Sebastián Alvaro, director del programa de TVE Al Filo de lo Imposible , indicó el miércoles pasado en las Jornadas sobre el esquí y la conservación de las montañas de Aragón que "es posible que la territorial y la Federación Española no se pronuncien al ser parte implicada".

Lo que está claro es que la FAM está en una incómoda situación. "Estamos a favor de modernizar las estaciones de esquí y de que todas las actuaciones que se hagan en nuevas zonas, se hagan con estudios de impacto medioambiental", afirma Luis Masgrau, presidente de la FAM. Por otro lado, se tendría que llevar una política global "con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y que se redactara una Ley de la Montaña en Aragón".

Para Masgrau es importante que se cuente siempre con la opinión de "los habitantes de las zonas de montaña. Los montañeros debemos ser solidarios con la gente de montaña y, a veces, solo encuentran limitaciones". El Gobierno de Aragón debe buscar "un modelo de turismo invernal que sea moderno, respetuoso con el paisaje y que no se vayan esquidores fuera de Aragón", dice Masgrau.

La territorial convocó la semana pasada un foro sobre el futuro de las montañas aragonesas. Acudieron ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), Aramón y UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón). Pero la Plataforma no acudió alegando la coincidencia con otra reunión.

"Si Formigal demuestra que una actuación de impacto medioambiental es mínima o dentro de unos valores mínimamente aceptables, se podrá acometer la ampliación. Pero si crea el Parque Natural de Anayet, podríamos aceptar que no conservara Espelunciecha", apunta el presidente de la territorial.

Masgrau cree que los recursos económicos que genere el Gobierno de Aragón y Aramón "deben revertir en un desarrollo equilibrado y armónico para la montaña aragonesa". La Plataforma redactó un manifiesto En defensa de las montañas de Aragón en el que la FAM no participó en su elaboración. En él se pide la "moratoria en los planes de ampliación previstos en Espelunciecha, Castanesa, Valdelinares y Javalambre".

Según fuentes de la territorial, desde la Plataforma explicaron que el manifiesto no llegó a la FAM por problemas técnicos, pero otros círculos de la territorial dudan de la voluntad de los ecologistas para que la FAM conociera el texto.

Masgrau entiende que "un manifiesto hay que hacerlo entre todos. Tendrían que haberlo elaborado las organizaciones más importantes". Masgrau afirma que hay un 90% de cosas en común entre la FAM y la Plataforma, "pero estamos más abiertos a hablar con Aramón y los montañeses".