Con la celebración de la Vuelta al Pico y al Molino de Cerler y la posterior entrega de trofeos, la gran fiesta del trail running en los Pirineos se despidió ayer hasta el próximo año. La sexta edición, sin incidencias destacables, será recordada por las numerosas marcas batidas. Las cinco pruebas ya forman parte de la historia. Un relato épico de aventuras y competición, de sacrificios, recompensas, sueños cumplidos y proyectos se encaprichan por no llegar a su final. Una amalgama de vivencias y sentimientos que bullen en los corazones de los protagonistas de esta gran fiesta del trail running en los Pirineos.

Benasque siguió siendo ayer un pueblo de carreras. Sobre sus calles empedradas partieron las dos pruebas que restaban por celebrar: la Vuelta al Pico Cerler, un medio maratón con 2.500 metros de desnivel positivo, y la Vuelta al Molino de Cerler, que con 12,460 kilómetros de ascenso fue la prueba más corta del evento.

Diego Simón y Ana Tauste fueron los más rápidos en la Vuelta al Pico Cerler. En la primera, el argentino Diego Simón (2.04.06) resultó ganador entre los más de 1.000 participantes, por delante de Ernesto Carretero (2.09.13) y Borja Zubizarreta (2.10.50). En la categoría femenina, Ana Tauste (2.38.16) se impuso en una carrera en la que superó a Patricia Muñoz (2.40.01) y Celia Tajada (2.41.41), segundo y tercero respectivamente.

LA VUELTA AL MOLINO

400 atletas partieron desde la avenida de los Tilos en la prueba más explosiva del evento. Tras dar una vuelta por el entorno urbano y acceder a la pintoresca localidad de Anciles, subieron hasta el Molino de Cerler, base de la estación de esquí, para emprender un frenético descenso hasta meta. En este recorrido volador fue Carlos Jávega (58.21) el más rápido. El corredor de Valderrobles (Teruel) cedió la cabeza durante el ascenso, sabiendo que su oportunidad llegaría, en todo caso, en el regreso a Cerler. Le salió bien la jugada y en una llegada al esprint no solo se llevó la victoria, por delante de Jorge Salas (58.42) y Álvaro Osanz (1.03.14), sino que también batió el récord por poco más de un minutos. La jovencísima Eneritz Aramendi (1.19.15) fue la mejor entre las chicas.