El Col del Turini tiene más fama automovilística que ciclista. Es una de las referencias del Rali Montecarlo. Hasta tres rutas diferentes conducen a su cima. Pero hasta este sábado nadie sabía que esta montaña era algo así como un pequeño reducto de Colombia, como si en su cima estuviera la embajada de este país en Francia y, sobre todo y a partir de ahora, la cumbre en la que un prometedor y revolucionario ciclista llamado Egan Bernal se vistió por primera vez con el mismo jersey amarillo que luce cada mes de julio el primer clasificado de la general del Tour.

El año pasado este extraordinario escalador de solo 22 años, que afortunadamente cambio las ruedas gordas de la bici de montaña por las delgadas de la carretera, se presentó ante la sociedad del Tour. Pero lo hizo con cadenas. Más atado que un remero esclavo a las antiguas galeras romanas y sin poder salir del armario del Sky a las órdenes de Geraint Thomas y Chris Froome. Pero fue él y solo él quien marcó el ritmo de escalada a la pareja británica en la ascensión a Alpe d'Huez, el que los protegió luego en los Pirineos y a quien el destino ciclista no permitió verlo en acción, al ataque, con solo terreno de por medio, tal como hizo, ahora ya más veterano, Nairo Quintana cuando en el 2013 impresionó a medio mundo al llegar a París en segunda posición.

TRIUNFO DE ETAPA PARA OTRO COMPATRIOTA DE BERNAL

Bernal es el nuevo líder de la París-Niza, la 'Carrera del Sol', que finaliza este domingo frente a la playa de Niza (ciudad que, por cierto, acogerá el año que viene la gran salida del Tour). Y con el potencial del Sky, con montañas de por medio -las que tanto entusiasmaron a Alberto Contador- es muy difícil que Philippe Gilbert, segundo de la general a 45 segundos, sea una amenaza para él. Posiblemente Gilbert deberá estar más pendiente de no perder la segunda plaza ante Quintana, a un segundo suyo, que de aspirar a noquear a Bernal.

El col del Turini fue colombiano no solo por Bernal, sino porque fue allí donde otro prometedor compatriota o 'hermano' de Bernal, de su misma edad, Daniel Felipe Martínez, obtuvo la victoria, en una fuga en la que iba también otro ciudadano de su país, Miguel Ángel 'Superman' López, que con 25 años es solo un poco más veterano. Tercero fue el corredor frances del Cofidis Nicolas Edet y cuarto un Simon Yates (su hermano Adam es líder en la Tirreno-Adriático) a quien los 'abanicos' de las primeras etapas le han impedido pelear por la victoria final.