Egan Bernal ganó en 2019 el Tour y entonces pareció que bajo su dominio empezaba una nueva época como abanderado de una generación de jóvenes ciclistas. Todavía no había aparecido en la gran escena mundial Tadej Pogacar, vencedor de la última ronda francesa, una carrera que el ciclista colombiano, ahora con 24 años, abandonó a una semana de la finalización por culpa de una lesión en la espalda.

Ni corrió el Giro (que disputará este año), ni la Vuelta y comenzó una lenta rehabilitación que lo tuvo apartado de todas las carreras que se corrieron en otoño, en un calendario ciclista muy compactado por culpa de la pandemia y las pruebas anuladas en primavera y buena parte del verano.

Este miércoles, por fin, se puso un dorsal a la espalda, en la Estrella de Bessèges, prueba francesa que ha abierto la competición en el apartado de rondas por etapas (la primera jornada contó con el triunfo del corredor francés Christophe Laporte en una carrera que finalizará el domingo). "Después de cuatro meses sin competir estoy emocionado, aunque todavía me encuentre lejos de mi mejor estado de forma", declaró el ciclista colombiano en Francia.

Anulaciones en España

De hecho, Bernal tenía previsto debutar en la Volta a la Comunitat Valenciana, prevista para esta semana, pero la organización aplazó la prueba por la pandemia, al igual que ha ocurrido en España con la Vuelta a Andalucía. En Francia, el calendario ciclista se empieza a celebrar con normalidad.

La primera ronda por etapas dentro del calendario World Tour, que agrupa a las más célebres carreras ciclistas, será la París-Niza, que está programada para el 7 de marzo, en un mes en el que también se deben disputar como carreras por etapas, la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya.