Hace poco más de dos meses comenzó una nueva etapa para el atletismo español. José María Odriozola dejaba la presidencia de la Federación Española de Atletismo tras 27 años dirigiendo la entidad. Han llegado aires nuevos con el relevo del abulense Raúl Chapado. Con 46 años, fue internacional en 25 ocasiones, siendo olímpico en Sidney, mundialista en Sevilla y Atenas y quince veces campeón de España de triple con una mejor marca de 16,87. Esta tarde realizará su primera visita a Aragón como presidente y asistirá en el palco al Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza.

—¿Le costó mucho presentarse como presidente de una federación tan importante?

—Me costó tomar la decisión. Llevaba un tiempo en la junta directiva y sabía la situación económica de la federación. Una de las primeras decisiones fue un máximo de tres mandatos como presidente. También hemos creado la comisión de Mujer y Atletismo que dirige Isabel Macías, cuyo trabajo es fantástico. Ahora tenemos estabilidad económica, pero debemos crecer y recuperar parte de lo perdido.

—¿Cómo se ve desde Madrid al atletismo aragonés?

—Susana Ochoa es la única presidenta de una territorial. Está muy preparada y tiene muchas ideas. Destacaría la emergencia en el cross de Toni Abadía y la figura de Carlos Mayo. Isabel Macías ha sufrido muchas lesiones. Uno de los retos es que se arregle la pista del Actur. Es de las mejores de España cuando respeta el viento. También están haciendo un interesante trabajo de cantera en Zaragoza, Huesca y Monzón. Pero les ha afectado la crisis. Hay que olvidar este año y pensar en el crecimiento del atletismo aragonés, que será un beneficio para el atletismo español.

—¿Qué recuerda del Palacio de los Deportes de Zaragoza?

—Competí muchas veces en El Huevo. Recuerdo que el día que José Manuel Arcos batió la plusmarca nacional de pértiga en 1999 con 5,80. Éramos compañeros de habitación. Soy muy viejo. El día que saltó ocho metros en longitud Antonio Corgos, también competí en el único Nacional absoluto que se ha hecho allí.

—¿Qué balance hace del largo periodo presidencial de José María Odriozola?

—No soy de juzgar el pasado y prefiero mirar al futuro. El atletismo se ha quedado retrasado. Tenemos que reaccionar y atraer a la juventud. Hemos perdido notoriedad pública. Tenemos que saber cómo comunicar los valores que transmiten atletas como Toni Abadía, Bruno Hortelano, Ruth Beitia, Sergio Fernández, David Bustos, Beatriz Pascual o Miguel Ángel López.

—¿Es crítico con la posición que tomó Odriozola con el dopaje que golpeó al atletismo español?

—El atletismo español e internacional ha pagado por los pecados de los últimos años. No debemos de cambiar el pasado, sino trabajar por un futuro mejor. En casos de dopaje grave hay que llevar a cabo sanciones más duras para que sea una medida disuasoria.

—Algunos acusan a Odriozola de llevar en sus últimos años a la federación de forma dictatorial.

—Quiero una federación abierta y tener una cercanía con todos los estamentos. La federación no es de nadie y quiero la implicación activa de todos en un proyecto común. En junio tendré las estructuras cerradas y Ramón Cid decidirá si quiere seguir como director técnico de la federación.

—El atletismo español tiene poca capacidad mediática.

—No debemos de pararnos en el atletismo y debemos entender la nueva realidad de los medios. Hemos entrado en la era digital, que es más rápida que la prensa escrita. Tenemos que visualizar los beneficios tangibles e intangibles de nuestro deporte.

—Las carreras populares se han convertido en un fenómeno imparable.

—La satisfacción es que nuestro deporte ha crecido muchísimo. Muchas carreras las organizan clubs y los recursos que generan se invierten en el atletismo. El atletismo ortodoxo tiene que aprender lo que ha hecho la ruta y aplicarlo al cross y a la pista.

—¿Qué grandes competiciones les gustaría organizar los próximos cuatro años?

—En 2018 organizaremos en Valencia el Mundial de medio maratón y el Mundial de veteranos en Málaga. Pero me gustaría que se organizara un Mundial de pista en Barcelona. Es lo único que le queda por hacer tras los Juegos y los Europeos. También nos gustaría tener un mitin de primer nivel de la Diamond League.