El Club Deportivo Básico Balonmano Aragón presentará el viernes la Propuesta Anticipada de Convenio (PAC) con un plan para saldar toda su deuda en cinco años, lo que dejará el concurso de acreedores en su tramo final. El pasado viernes Jorge Aso, administrador concursal del club, presentó en el juzgado los textos provisionales del informe que recogen la situación real del club y ante la que los acreedores tienen un plazo de quince días para impugnar si no están de acuerdo. Ahora, una vez presentada la PAC, el club necesitará la adhesión de al menos el 50% de sus acreedores para poder aprobarla.

La propuesta mantendrá la idea inicial de la entidad zaragozana de saldar su deuda --algo superior al millón de euros-- al completo y pretende hacerlo en cinco años, tiempo susceptible de cambio. Las cantidades que se destinarán por año para cumplir ese plazo dependerán de los flujos de caja de cada temporada, si bien el cálculo del club es destinar entre un 20% y un 25% a este concepto. Aunque los plazos los marcará el juez, el Balonmano Aragón podría salir del concurso a mediados de abril.

Junto a la propuesta, el club debe elaborar también un plan de viabilidad que explique cómo va a cumplir con la PAC. Para eso, es imprescindible que la entidad logre la firma de un patrocinador principal, algo que no ha tenido esta temporada. Para lo que resta de campaña, el club tiene pendiente todavía de ingresar la mitad de las subvenciones públicas correspondientes al 2012, lo que está volviendo a ocasionar retrasos en los pagos de las nóminas de todos los trabajadores de la entidad.