El Balonmano Aragón está a punto de quedarse sin poder firmar el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el 2013. El ejecutivo autonómico se encuentra estos días inmerso en los últimos trámites de revisión de todas las solicitudes y se espera una resolución inminente. El problema para el club que preside Domingo Aguerri es que mientras se encuentre en concurso de acreedores no puede recibir dinero público, como ya le ocurrió en su momento al Real Zaragoza, ya que así lo estipula la normativa de la convocatoria. El Club Deportivo Básico Balonmano Aragón solicitó concurso voluntario el pasado 15 de noviembre y fue aceptado por el Juzgado Mercantil el día 30 de ese mes.

La entidad aragonesa tenía previsto un concurso rápido, poder salir a finales de marzo o principios de abril, precisamente para poder optar a los convenios del año 2013, ya que las ayudas públicas son uno de sus principales sustentos. Especialmente ahora que no cuenta con un patrocinador privado principal y apenas tiene ingresos. Otra previsión que no se cumple en la entidad zaragozana. Ninguno de los responsables del club quiso atender ayer a este periódico para explicar en qué situación se encuentra la entidad.

Fuentes de la DGA apuntaron que la voluntad del ejecutivo es siempre la de apoyar a todos los clubs de élite, así como que los clubs deben cumplir los requisitos exigidos ya que el Gobierno no puede saltarse sus propias normas. No lo hizo con el Real Zaragoza y no lo hará con el Balonmano Aragón. La convocatoria emitida el pasado 6 de marzo especifica claramente que los clubs deben estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, condición que no cumple el club zaragozano y que no cumplirá mientras esté en concurso. No obstante, el Balonmano Aragón presentó su solicitud para firmar el convenio.

Quedarse sin subvención pública supondría un duro golpe en la línea de flotación del club. Los últimos meses ha podido pagar unas cantidades a sus trabajadores gracias al ingreso de la mitad de la subvención del 2012 que tenía pendiente. El juzgado autorizó su ingreso pese a que el club no está al corriente con Hacienda y Seguridad Social porque se trata de un pago vencido y exigible y amparado en el principio de preferencia de la legislación concursal frente al resto del ordenamiento jurídico.

INGRESOS MÍNIMOS Además de esos 258.000 euros de la DGA, la entidad ha ingresado el dinero de los 800 abonados de pago y algunos patrocinios menores. Aunque todavía luce CAI en la camiseta, no recibe ningún dinero de la caja. La búsqueda de una empresa que esponsorice al club es una prioridad desde el mes de marzo del 2012, pero en todo este tiempo ninguna negociación ha llegado a buen puerto. Esa es una de las condiciones para dar viabilidad al club y poder salir del concurso de acreedores. Además, un mínimo de acreedores que sumen el 50% de la deuda tendrán que aceptar la propuesta anticipada de convenio, que, según el club, contempla un año de mora y cinco para abonar el 100% de la deuda.